volume_down INFOPICO RADIO 99.9

“Se tiene que desmitificar que no se puede producir de otra manera, existen alternativas” aseguró el ingeniero agrónomo Carlos Anzorena

“Se tiene que desmitificar que no se puede producir de otra manera, existen alternativas” aseguró el ingeniero agrónomo Carlos Anzorena
19 Marzo, 2021 a las 11:40 hs.

El Ingeniero Agrónomo y Productor Agroecológico, Carlos Anzorena, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la Consultora Agroecológica que lleva adelante junto a la ingeniera Ailin Vitale y los especialistas Matías Melchor y Mateo Gutierrez.

Al respecto, Anzorena dio detalles sobre el trabajo que llevan adelante en la Consultora Agroecológica, desde donde buscan acompañar a las familias productoras, en la transición de los sistemas productivos convencionales, en los cuales se utilizan insumos químicos como insecticidas y fertilizantes para transformarlos.

Finalmente, lo que se busca es que se pueda reducir o eliminar por completo el uso de esos insumos contaminantes, “manteniendo las ganancias y las rentas que generan y sostienen a las familias productoras en la actividad”.

“Creemos que el actual sistema de producción genera un montón de problemáticas ambientales y sociales. Vemos estos problemas y creemos en construir un mundo y un sistema productivo de alimentos más justo y más amigable con la casa común, que nos permita seguir habitando estas tierras”, manifestó Anzorena.

En tanto explicó que la investigación sobre las tierras y los suelos parte de un diagnóstico desalentador que se puede ver desde hace 20 años, “el camino por el que vamos no nos conduce a ningún lugar“,

Además, aseguró que hay personas que sostienen que la forma de producción actual se puede sostener por 20 o 30 años más, “ningún técnico a terreno sostiene tal cosa, porque es dependiente de petróleo que se agota, porque la degradación de los suelos no se ha frenado con la siembra directa, incluso se ha acentuado“.

Por lo que remarcó que la forma de producción conocida actualmente es insostenible en el tiempo, “lo vimos con los vientos que hubo en diciembre y enero, como se volaron los campos, a pesar de que al siembra directa prometía que esa foto no la íbamos a volver a ver”.

“Desde lo propositivo lo que nosotros fomentamos y acompañamos son los sistemas productivos más sustentables y además rentables, ya que los costos para sostener los niveles de producción al degradar el suelo hacen que se vuelva cada vez más caro producir”, precisó el ingeniero.

Asimismo también señaló que se dan más problemas de malezas, “debemos echar más fertilizantes porque degradamos la base de recursos que es el suelo, tenemos que recuperar la fertilidad de ese suelo y la capacidad productiva de nuestros ambientes“.

En ese sentido, Anzorena explicó que la siembra directaprometió eliminar la erosión de los suelos, la cual se generaba con el excesivo uso de labranzas y la degradación que produce el uso excesivo de la reja y el arado a disco”.

Aunque la solución solo fue sólo durante algunos años ya que con el paso del tiempo la siembra directa degrado el suelo en las fases químicas y biológicas, “hoy lo que tenemos es un suelo muerto, uno clava la pala y no encuentra lombrices ni insectos, el suelo no tiene olor a tierra porque está lleno de productos químicos“.

“La degradación es tal que ahora tampoco soporta las inclemencias climáticas, el suelo está tan pobre que ocurre la erosión hídrica, lo que se vio en diciembre de 2020 fueron rastrojos de soja se volaron y quedaron pegados a los alambrados y los campos se volaron durante 20 o 30 días más“, enfatizó

En lo que refiere a los productores con quienes se encuentran trabajando actualmente, Anzorena señaló que se trata de algunos tambos así con productores ganaderos y mixtos de distintas zonas y con familias productoras. “Trabajamos es en devolverle la vida al suelo, recuperar la fertilidad a partir de hacer cultivos asociando especies, asociando gramíneas y leguminosas, que el suelo esté cubierto y que esté con raíces”.

Sobre el final y al ser consultado acerca de el eco que tiene esta nueva forma de trabajar la tierra, Anzorena manifestó que “en primer lugar se tiene que desmitificar que no se puede producir de otra manera, existen alternativas, se puede producir de otra forma” y en segundo lugar, aseveró que “hay mucha gente buscando otras alternativas, pero no se transmite que existen otras opciones y no pueden acceder a ellas”.

La gente en los pueblos reclama comer alimentos libres de agroquímicos, reclama que no se fumigue al lado de los pueblos, hay una necesidad de la sociedad, en ciertos sectores productivos hay una verdad única que no se puede producir sin agroquímicos, lo que hay que hacer es mostrar estas experiencias positivas“, concluyó

Para ampliar información, duda o consulta se puede contactar a la Consultora Agroecológica a través de sus redes sociales Facebook e Instagram como @consultoragroecologica o a través del teléfono 2954-324909.

En esta nota hablamos de: