La directora general de Educación Secundaria de La Pampa resaltó como “exitoso” el regreso a las aulas con valor “al espacio escolar y rol docente”

La directora general de Educación Secundaria de La Pampa resaltó como “exitoso” el regreso a las aulas con valor “al espacio escolar y rol docente”
17 Marzo, 2021 a las 14:00 hs.

La directora general de Educación Secundaria de La Pampa, Gabriela Mayoral, destacó que el regreso a las aulas desde el 8 de marzo fue “positivo y exitoso” en la provincia y remarcó que la asistencia perfecta a las burbujas convocadas en las escuelas “revela la importancia y valoración que hay del espacio escolar y del rol docente”.

Además, en diálogo con Télam, la funcionaria recordó que “no podemos volver a la escuela como si nada hubiera pasado, ya que nos atravesó una pandemia” de coronavirus y señaló como un “gran desafío” a futuro “ir sumando estudiantes de a poco” para que todos puedan volver a la escuela, en tandas, “pero de manera cuidada tanto para docentes como para estudiantes”.

“El inicio del ciclo lectivo 2021 en La Pampa arrojó un balance positivo y fue exitoso porque más allá de los movimientos docentes lógicos que se producen todos los años, tuvimos la asistencia de prácticamente el cien por ciento de los y las estudiantes convocados para la semana, lo que denota una valoración del espacio escolar y del rol docente”, indicó Mayoral.

Y, destacó que tras la aprobación de los protocolos actualizados de Seguridad, Higiene y Trabajo se determinó que cada escuela planifique la asistencia de estudiantes con burbujas y alternancia “con el objetivo de que todos vuelvan a la aulas, pero no todos juntos”.

Respecto del regreso de las clases presenciales, dijo: “Volvemos todos pero no todos juntos y esto se hizo a partir de un trabajo minucioso, muy cuidado, en cada una de las escuelas de La Pampa”.

Mayoral comentó que primero se hizo una semana de ambientación “porque no podemos volver a la escuela como si nada hubiera pasado, ya que nos atravesó una pandemia que constituye un momento histórico para la humanidad y eso implica encontrarnos de corazón a corazón, recuperar la experiencia del 2020, analizar lo que no funcionó y construir un espacio de debate profesional y con los propios estudiantes”.

“Tenemos este gran desafío por delante, ir sumando estudiantes de a poco. La idea es que pasen todos pero de manera cuidada tanto para docentes como para estudiantes”, señaló.

Asimismo, recordó que en las jornadas docentes previas al inicio de clases “se acordaron y planificaron criterios de cómo vamos a trabajar en éste 2021, entendiéndolo como una unidad pedagógica con el 2020”.

Al respecto, explicó que el 2021 “conforma una unidad pedagógica con el 2020, porque en estos espacios de presencialidad de este año, que no incluye a todos juntos como quisiéramos, vemos la oportunidad de recuperar y compensar lo que no pudimos lograr en el 2020, por eso cuando hablamos de promoción de estudiantes, no significa que pasen (de grado) sin haber aprendido nada, pasan pero éste año hay que fortalecer el proceso pedagógico para que puedan acreditar lo aprendido en 2020 y 2021”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: