volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Aumentos de energía eléctrica: “Estamos expectantes de saber qué va a pasar con el valor de la energía en el mercado mayorista”, aseguró el presidente de la Fepamco

Aumentos de energía eléctrica: “Estamos expectantes de saber qué va a pasar con el valor de la energía en el mercado mayorista”, aseguró el presidente de la Fepamco
16 Marzo, 2021 a las 09:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el presidente de la Fepamco, Carlos Santarrosa, se refirió al contexto de pandemia actual y la situación de regularización de deudas en las cooperativas. 

En primer lugar, destacó que en la actualidad “todos nos estamos tratando de acomodar a esta nueva normalidad y dentro de ese reacomodamiento está la gente que la está pasando mal o gente que históricamente necesita ayuda del Estado para hacerse cargo de algún servicio”.

Y señaló que como cooperativa su finalidad son los asociados y no cortar servicios sino brindarlos, “es como pensar que uno va a ir a una despensa y no va a pagar lo que consume”.

“Esperamos todo enero, mandamos notas pidiendo que se acerquen a regularizar. En febrero cuando los cortes ya eran inminentes, nos juntamos con el gobierno, dimos la posibilidad de las 12 cuotas pagando una sola factura, pero aún así hubo gente que no se acercó“.

“Hoy estamos viendo caso por caso y en algún caso cortando también porque esto en algun momento tenia que darse” y explicó que por eso sostiene que la situación no ha cambiado mucho, “se dió un corte y estamos tratando de regularizarlo”, enfatizó.

Además, se refirió a la situación de General Pico donde la municipalidad hizo un aporte para algunos sectores, “mucho está atado a que fueron y arreglaron un plan de pago”.

Y se refirió al caso de los usuarios que deben un año y aplicaron a un plan de pago de 12 cuotas, “si dividis esa deuda es como si tuvieras que pagar dos facturas por mes, si a veces no se puede pagar una, no sé como van a hacer para pagar dos“, sentenció.

“A veces se patea la pelota para adelante pero quiza despues los problemas siguen existiendo. Si era importante cortar esta inercia de que cualquiera podría no pagar e ir empezando a regularizar la situación”.

En tanto señaló que deben trabajar en pos de ir mejorando, haciendo inversiones, “esto te lleva a perder tiempo, no es bueno estar en la situación de tener a alguien enfrente y que uno tenga que cortar un servicio como administrador“.

Aumentos en la energía eléctrica

Al respecto, explicó que desde el gobierno provincial ya se había dispuesto un aumento al mismo tiempo en que sostienen un subsidio. “Estamos expectantes de ver qué pasa a nivel nacional con el valor de la compra de energía que le vende a APE“.

“El nuevo secretario de Energía de Nación, comunicó en uno de sus primeros anuncios que a fin de año se terminaba el congelamiento y por lo tanto existiría algún movimiento tarifario“.

Luego de esto, el gobierno nacional se tomo 90 días para reveer las tarifas del mercado energético mayorista, el plazo se cumplira en unos días. Estamo expectantes de saber qué va a pasar con el valor de la energía en el mercado mayorista“.

“En la provincia el gobierno subsidia una parte, tenemos una mesa de gestión mutua entre gobierno y Fepamco, vamos monitoreando. En distintos gremios ya se están empezando a abrir las paritarias”.

 “Nosotros no somos un ente de gobierno que recibimos una coparticipación, nosotros si no cobramos el servicio, no tenemos otro ingreso. Por lo tanto cuando nos aumenta un componente de ese costo como es por ejemplo la paritaria, no hay forma de absorber a veces”.

En cuanto a las paritarias, indicó que tienen una “paritaria corrida con el año calendario”, es decir, que no es igual que el gobierno provincial ya que comienza el 1º de abril y termina a fines de marzo. 

“Nosotros el mes que viene recién comenzaremos a charlar con la Federación Argentina de Luz y Fuerza y empezaremos a negociar y charlar. Si hay una paritaria provincial a veces se toma como referencia”.

“Es entendible que el trabajador, a través de sus representantes como son los sindicatos, anualmente tenga estas paritarias porque hay inflación y los salarios se tienen que ir reacomodando”.

Un lugar en el directorio de PAMPETROL

Respecto al ofrecimiento de ocupar un lugar en el directorio de la petrolera estatal junto a Norberto De Cristofaro, explicó que hace algunos días atrás cuando se llevó adelante la asamblea de Fepamco donde las 29 cooperativas que participaron se decidió por unanimidad que iba a aceptar la federación la propuesta del gobernador de enviar un representante titular y uno suplente al directorio de PAMPETROL.

“En esa oportunidad dijimos que, como consejo de administración, primero íbamos a llamar a un plenario de cooperativas y como lo hacemos siempre en la vida democrática institucional de la federación”.

Fue entonces que el consejo de administración creyó que era importante ofrecerle una propuesta al plenario donde lo representantes, titular y suplente, lo que implica que eso debe ser ratificado por el plenario o deberán presentar una nueva propuesta.

“En principio el consejo pensó que como el ofrecimiento era a la federación, creían que era importante que sea yo el representante. En caso de que el plenario lo corrobore, para mi es un desafío y seré el representante de las cooperativas en el directorio”.

Sobre el final, fue consultado sobre la situación de las 32 cooperativas que forman parte de la Fepamco en la provincia de La Pampa y preciso que la particularidad es que 29 de ellas son cooperativas que tienen concesionado el servicio de energía

“Después Fepamco tiene 3 cooperativas que son de agua potable y algún servicio más pero no tienen energía, Realicó por ejemplo cuenta con dos cooperativas, una de energía y una de agua”.

Otro caso es el de Alta Italia donde no tienen energía sino que se encuentran interconectados a Ingeniero Luiggi, así como lo son Vertiz y Speluzzi con General Pico. Además Alta Italia cuenta con una cooperativa de agua. Y también está el caso de Ataliva Roca que cuenta con una cooperativa muy pequeña.

“Tuvimos que relegar las inversiones, si este año estaba previsto hacer un tendido de linea nuevo, cambiar algún transformador o algun vehiculo, se debieron postergar esas inversiones entonces en cuanto al funcionamiento uno pudo seguir, pero no así con las inversiones”.

“Son distintas circunstancias, medianamente ninguna tiene un estado complicado” aunque explicó que la situación de la prohibición de los cortes y la morosidad, se ven reflejados en la falta de inversiones.

En esta nota hablamos de: