volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Jefe de la Policía de La Pampa aseguró que a comparación del año 2019 los robos y hurtos disminuyeron en un 36% durante 2020

thumb image
15 Marzo, 2021 a las 20:15 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el Jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara se refirió a la estadísticas de la policía de La Pampa.

En primer lugar, sostuvo que es importante reflejar estos números ya que la circunstancia actual ocasionada por la pandemia de coronavirus ha hecho que el trabajo cambie en muchos aspectos.

“El trabajo policial tiene que ver fundamentalmente con lo que es el trabajo preventivo y la investigación, en el caso de la comisión de delitos o de faltas, generalmente es nuestro mayor trabajo”.

En tanto, manifestó que la pandemia ha posibilitado generar una comparación con los años 2019 y 2020, donde se puede ver un notorio cambio en el sentido de delitos generales, “hemos tenido una baja importantísima en porcentajes“.

A nivel provincial, los robos y hurtos de cualquier tipo fueron un total de 5706 durante el año 2019. Durante el año 2020 los mismos se vieron reducidos a 3674, casi un 36% menos que el año anterior.

En lo que tiene que ver con el hurto a las propiedades existe también una diferencia del 30% entre el año 2019 y el año 2020, habiendo tenido este último la baja considerable.

En cuanto a los delitos contra la persona, los más resonantes a la fecha como violencia de genero y agresiones también tuvieron una baja, en cifras totales bajaron en 2020 en un 37% en referencia al año 2019.

“En lo que es violencia de genero a pesar de que los niveles se han mantenido en el 2020 no bajo tanto específicamente en ese delito. Aumento más en las ciudades que en los pueblos“, aseguró el Jefe de la Policía.

Dada la situación actual, Lara remarcó que es necesario analizar todo el contexto, pensando en el aislamiento social obligatorio y la restricción de circulación, lo cual permitió facilitar el trabajo policial.

“Todas esas medidas sanitarias a su vez facilitan el trabajo porque nos permite, en la restricción de circulación, que justamente menos personas circulen y detectar a quienes lo hacen con intenciones de delinquir y hace que tengamos una baja en ese tipo de delitos”.

Sobre lo que respecta al personal, Lara señaló que están quienes se encuentran con licencia debido a que son pacientes de riesgo, hay también oficiales mujeres que se encuentran con licencia por embarazo.

“Se nos ha visto disminuido el personal y a su vez un mayor esfuerzo en todo lo que es controles en las rutas y ciudades. El esfuerzo ha sido enorme, tuvimos personal afectado con covid-19, también aislados, es decir, es positivo el resultado pero también es importante el esfuerzo que ha hecho el personal”.

Finalmente, se refirió al objetivo del año 2021 y precisó que la meta es mantener el buen trabajo realizado y mejorarlo en la medida de lo posible.

También aseguró que para el mes de mayo se espera la incorporación de nuevos vehículos y actualmente están sumando nuevos efectivos y realizando la evaluación para 60 nuevos aspirantes a Agente para el mes de mayo. Por último, informó que habrá otra inscripción a mitad de año para 80 nuevas vacantes

En esta nota hablamos de: