volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La subsecretaria de Educación de La Pampa habló del Ciclo Lectivo 2021: “Hay lugares en el interior donde prácticamente vuelve toda la Escuela porque la matrícula es baja”

La subsecretaria de Educación de La Pampa habló del Ciclo Lectivo 2021: “Hay lugares en el interior donde prácticamente vuelve toda la Escuela porque la matrícula es baja”
5 Marzo, 2021 a las 20:20 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Marcela Feuerschvenger, subsecretaria de Educación hablando sobre el comienzo del ciclo lectivo 2021.

En primer lugar, Feuerschvenger señaló que “retornamos a la presencialidad con distinta frecuencia en los estudiantes, cada institución armó su plan de retorno de acuerdo a lo que establece el protocolo para el cumplimiento del distanciamiento social. Vuelven todos, pero no todos juntos“.

El docente está de manera presencial todo el tiempo, lo que irá alternando serán los grupos de estudiantes o las burbujas, por eso esto requiere de una gran reorganización de la enseñanza”, sostuvo.

Y aseguró que el objetivo es que en el tiempo presencial de los estudiantes se desarrolle todo el proceso de enseñanza y en los tiempos en los que no asisten a la escuela, puedan, de forma autónoma, llevar adelante el desarrollo de las actividades para luego retomarlas a su regreso al aula“.

En tanto, explicó que el trabajo docente no se duplica, sino que los días en los que el alumno no está de forma presencial, deberá atenderlo de forma virtual. “Hay que utilizar al máximo el tiempo de presencialidad y retomarlo”.

“Las situaciones de riesgo van a ser atendidas de otra manera, en ese caso vamos a utilizar los formatos virtuales o las distintas formas que la pandemia nos trajo y que son posibles generar situaciones de enseñanza y aprendizaje”, señaló.

Y explicó que las instituciones han trabajado en la organización de una manera muy significativa, “están reconociendo su contexto, su institución, sus posibilidades, en ese proceso estamos”.

“Si bien tenemos una muy buena experiencia de que volvimos el año pasado y terminamos el año con 22 mil estudiantes, ahora se pone en marcha todo el sistema educativo, por ejemplo, el nivel inicial que el año pasado no retomo”.

Refiriéndose nuevamente a los protocolos de cada institución, Feuerschvenger señaló que cada protocolo es “ministerial y está constituido en el ámbito de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es para todo el sistema educativo”.

Y continuó, “los planes son los que elaboran las instituciones, ese plan tiene una aprobación parcial del coordinador de área y luego se eleva a las direcciones de nivel para su aprobación final”. Aunque explicó que en estos casos se le ha otorgado una autonomía a las instituciones ya que son ellos las que conocen su espacio y su grupo de estudiantes.

Hay lugares en el interior de la provincia donde prácticamente vuelve toda la escuela porque la matrícula es baja y los espacios son adecuados entonces van a tener clases con normalidad“.

Por lo que explicó que las situaciones más complejas se dan en lugares como General Pico o Santa Rosa, donde las instituciones son más grandes, “han hecho trabajos extraordinarios y por supuesto no son planes definitivos, hay que ir ajustando y rediseñando permanentemente porque el contexto nos condiciona”.

Asimismo, la subsecretaria se refirió a la vacunación docente y dijo que es un proceso que “va muy bien” y señaló que para el fin de semana contarán con datos más precisos sobre la cantidad de profesionales vacunados aunque estimo que serán “alrededor de 2000 docentes“.

Sobre el final se refirió a la vacunación y explicó que se vacunará en primer lugar a docentes de nivel inicial, primario, secundario, mayores de 50 años, entre ellos porteros mayores de 55 años y anunció que “en el día de ayer se sumó la franja etaria entre 45 y 49 años, el proceso va muy rápido y muy bien” concluyó.

Escuelas con presencialidad al 100%

Sobre las escuelas que podrán contar con la totalidad de sus alumnos de forma presencial, Feuerschvenger aseguró que tiene que ver con la ruralidad, “tenemos un alto porcentaje de que muchas escuela están en esta situación”.

“Hay instituciones que tienen 30 estudiantes de primero a sexto por lo que ahí es factible el retorno total a clases”.

En el caso de las escuelas que vieron reducida su matricula a un número razonable, explicó que “si el espacio físico lo permite podrán tendrán clases presenciales normalmente”.

“Estimamos que en un aula donde se respeten las dimensiones de distanciamiento como máximo podrá haber entre 12 y 14 alumnos, de ninguna manera habrá 20″.

En esta nota hablamos de: