Cámara de Diputados

La Secretaría de la Mujer de La Pampa ahora se llamará Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad

La Secretaría de la Mujer de La Pampa ahora se llamará Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad
4 Marzo, 2021 a las 20:35 hs.

  • En la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó hoy el cambio de denominación de la Secretaría de la Mujer, que ahora será Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.
  • La votación fue unánime.

Se desarrolló la primera Sesión Ordinaria del 2021. Antes de que se lea el sumario, se rindió homenaje con un minuto de silencio a quien fuera Director General Legislativo, Carlos Zamudio, tras su reciente fallecimiento.

Posteriormente, mujeres de diferentes bloques solicitaron la palabra para realizar una reflexión acerca del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Valeria Luján manifestó: “Se han hecho numerosísimas batallas en pos de la igualdad. En mi rol de diputada no puedo dejar de resaltar del avance de la participación de las mujeres. Queda mucho por hacer. Las mujeres seguiremos avanzando, sea en la calle o en las redes nos haremos escuchar. Por más derechos reales y por el fin de la desigualdad”.

Por su parte, Andrea Valderrama dijo que “las mujeres deseamos un futuro igualitario, pacífico, con igualdad de derechos. Las mujeres luchamos todos los días. Hemos logrado una sociedad más igualitaria. Pero hoy llevamos 1 femicidio cada 23 horas. Pedimos que no nos maten más”.

En tanto, Sandra Fonseca se refirió a la situación que acontece en Santa Isabel. “Con respecto a la intendenta Marta Paturlane, hay una maniobra para desestabilizarla. En lo que a mí me respecta, voy a acompañarla. Y me encantaría que las mujeres de esta Legislatura la acompañen. Ella llegó por voto popular. Mi máxima solidaridad. Yo soy la esposa de Juan Carlos Tierno a quien voltearon también, por eso sé por lo que la intendenta pasa”.

Desde Propuesta Federal, María Laura Trapaglia dijo: “Seguiremos en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos. Sin colores políticos, sin grietas”.

Sobre tablas se aprobó por unanimidad los proyectos unificados de los bloques Frejupa y UCR por los que se declara Interés Legislativo el “Primer Festival Internacional de Cine Documental Pampa DocFest”.

Luego, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se amplía la denominación de la Secretaría de la Mujer, que pasará a llamarse Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.

Oscar Zanoli dijo que “es un granito de arena más, un paso adelante en busca de la igualdad. Todos tenemos que trabajar en la igualdad de derechos, que no sean víctimas de actos violentos”.

Agustina García expresó que si bien es “un paso para visibilizar a aquellos que siempre han estado invisibilizados, no debemos quedarnos solo en eso. La Secretaría de la Mujer es la cartera con menos presupuesto del gobierno provincial. Entendemos que hay una falta de políticas públicas”, señaló.

Fonseca aseguro que “el ámbito de la política sigue siendo un dominio de los varones, y se nos ejerce permanentemente violencia. La violencia institucional es terrible que se ejerza en las mujeres. Además del ejemplo de la intendenta de Santa Isabel, despojar espacios que son de Comunidad Organizada también es violencia”, lamentó.

A continuación, se designaron los integrantes de la Sala Acusadora y Juzgadora de juicio político, cuyos titulares son: Ariel Rojas, Valeria Luján, Oscar Zanoli, Marcos Cuelle, Martín Ardohain y Sandra Fonseca. Los suplentes son: Facundo Sola, César Montes de Oca, Mauricio Agón y Eduardo Pepa.

Liliana Robledo

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo manifestó que “es un paso más para la visibilización integral de las personas LGTBIQ+. Mediante este cambio, que no es sólo de nombre sino también de estructura, podremos desarrollar nuevas políticas públicas que contemplarán a un colectivo que tiene necesidades propias que deben ser atendidas”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: