volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El rector de la UNLPam aseguró que con el presupuesto 2021, se volverá a “los valores históricos” e incluso “mejores que en los últimos 10 años”

El rector de la UNLPam aseguró que con el presupuesto 2021, se volverá a “los valores históricos” e incluso “mejores que en los últimos 10 años”
18 Febrero, 2021 a las 20:38 hs.

Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa dialogó con La Redacción por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la visita del ministro de Educación, Nicolás Trotta.

<iframe src=”https://anchor.fm/infopico/embed/episodes/Oscar-Alpa-Rector-de-la-Universidad-Nacional-de-La-Pampa-eqjb4o/a-a4m6273″ height=”102px” width=”400px” frameborder=”0″ scrolling=”no”></iframe>

En relación al nuevo año a nivel institucional y en comparación con el año anterior, el rector señaló que durante el año 2020 no hubo presupuesto sino que fue repetir el año 2019 a nivel nacional.

“Las universidades nacionales dependemos del presupuesto nacional, con lo cual si recordamos lo que fue para nuestra universidad el 2019, se tuvo que repetir en el 2020, esa es la realidad que tuvimos y sobre la cual se trabajo” aseguró.

En cuanto al presupuesto para 2021, Alpa indicó que el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo justamente recomponía a la UNLPam lo que le habían sacado en el año 2019, “con lo cual volvemos a valores históricos y mejores todavía que en los últimos 10 años“.

Se refirió además a la carrera de Enfermería y la posibilidad de que llegue a General Pico, y señaló que se trata de una carrera que en Santa Rosa “se había financiado con un programa que no abarcaba toda la carrera y que terminó el año pasado, por lo tanto la decana comunicó que no fue posible abrir el primer año de la carrera en este 2021”.

“Lo hablamos con el ministro de Educación, entendemos que es una necesidad de la Universidad en este momento de mantener una carrera de Salud como es en este caso y nos plantearon que quizá hay que pensar en algo distinto”.

De tal manera, Enfermería, podría no solo desarrollarse en la capital sino también en General Pico. “Es una alegría que vayamos avanzando en ese sentido, ojalá el próximo podamos saber si está o no financiado”.

La Licenciatura en Enfermería tiene una duración de 5 años y un título intermedio, a los 3 años, que es el enfermero universitario o profesional que es la carrera que uno normalmente conoce.

Sobre la posibilidad de que lleguen otras carreras de Salud a la UNLPam como bien podría ser Medicina, Alpa dijo que hay que ir “paso a paso, hoy necesitamos enfermeras y auxiliares en muchas áreas de la Salud“.

Aunque destacó que es un tema que ha sido hablado tanto con el ministro de Salud de la provincia como con el gobernador, “el tema de salud es también un trabajo de política, con lo cual es necesario pensarlo en forma conjunta, pero debemos hacerlo para que en algún momento exista la posibilidad“.

Por otro lado, el rector de la UNLPam se refirió a las becas educativas con perspectiva de género y dijo que “las becas Manuel Belgrano son especiales pensada en aquellas carreras donde hay pocos estudiantes como es el caso de mineria o energia, carreras cursadas en un 90% por varones”.

Es por esto que desde Nación y teniendo en cuenta que es una carrera que también puede hacer una mujer, estas becas estarán destinadas en un 50% para mujeres y en un 50% para varones.

“Estas becas son a modo de acompañamiento y equivalen prácticamente a 2 cargos de ayudantes de primera, es decir arriba de los veinte mil pesos. A medida que se actualiza el valor de sueldo docente, la beca se actualiza automáticamente“.

Según Alpa, lo que sucede con ese tipo de carreras, como es el caso de minería, es que “hay mucha necesidad de profesionales, pero despues de primero y segundo año las empresas vienen y se los llevan pagandoles menos plata ya que no están recibidos“.

Es entonces cuando el Estado decide pagarle a los estudiantes para que estudien la carrera con un valor acorde al rendimiento.

En cuanto a las becas propias de la Universidad que son entregadas año tras año, Alpa sostuvo que buscarán actualizar el presupuesto de tal manera que sea un valor de acompañamiento, “varían entre nueve mil y diez mil pesos. Entre todo el sistema, la cantidad total de becas entregadas es de 900” concluyó. 

En esta nota hablamos de: