Esta madrugada arribó a la Argentina el vuelo con 580 mil vacunas Oxford y AstraZeneza desde India

Esta madrugada arribó a la Argentina el vuelo con 580 mil vacunas Oxford y AstraZeneza desde India
17 Febrero, 2021 a las 09:50 hs.

El cargamento con 580.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, arribó a la Argentina este miércoles a la madrugada.

Según informó el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000, el vuelo QR 8155 de Qatar Airways aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 2.57 de la madrugada proveniente de Doha.

El embajador indio en la Argentina, Dinesh Bhatia, había anunciado a través de su cuenta de Twitter que las vacunas llegarían “en la madrugada del 17 de febrero”

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, supervisará a las 9.30 “las vacunas que llegan desde la India en el Hangar de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, se informó en un comunicado.

La vacuna, que se produce en el Serum Institute of India (mayor fabricante de vacunas del mundo), fue aprobada de emergencia por el Gobierno argentino el lunes 8 de febrero.

“Esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2″, sostiene la Resolución 627/2021, que publicada hace unos días en el Boletín Oficial.

A diferencia de la Sputnik, la Covishield presenta menos problemas logísticos, ya que puede conservarse a temperaturas más cercanas al estándar (entre 2°C y 8°C).

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Como toda vacuna, cuando se la inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se la administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

González García declaró que “no se han presentado eventos adversos graves ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

Desde el Gobierno dijeron este martes que las 520 mil dosis que llegarán unas horas más tarde “forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India”.

En declaraciones a la radio Delta, Dinesh Bhatia dijo que “tenemos dos vacunas que estamos produciendo, una es la de AstraZeneca y la otra es una vacuna completamente india”. Además, confirmó que el país asiático también producirá la vacuna rusa Sputnik V.

Fuente: Clarin

En esta nota hablamos de: