volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“De 100 chicos que inician su camino sólo 2 o 3 llegan al fútbol profesional”, aseguró el psicólogo deportivo, Damián Camaño

“De 100 chicos que inician su camino sólo 2 o 3 llegan al fútbol profesional”, aseguró el psicólogo deportivo, Damián Camaño
9 Febrero, 2021 a las 19:40 hs.

El psicólogo deportivo Damian Camaño dialogó con La Redacción por INFOPICO 99.9 y se refirió a la salud mental, la formación y dentro de esos aspectos se refirió al suicidio del jugador de fútbol Santiago el “Morro” García el pasado fin de semana.

En principio el psicólogo destacó que es muy difícil llegar a ser futbolista profesional y dijo que “de 100 chicos que inician un camino en inferiores solo llegan 2 o 3” y que es necesario pensar qué pasa con el resto de los jóvenes que no llegan.

“Algunos de ellos quedan en el camino rápidamente por distintos motivos pero otros quedan en el camino a las puertas del profesionalismo, lo cual puede significar un golpe muy duro. Hay que saber formar al jugador como persona más que como jugador de fútbol“.

En cuanto a la familia de los deportistas, dijo que su apoyo es fundamental en los años de iniciación “trabajar con el adolescente solo no tendría mucho impacto, hay que abordarlo de manera integral” y explicó que intenta concientizar a los padres sobre la realidad.

“Una de las primeras cosas que hago es hablarle sobre las estadísticas, no para bajar los brazos sino para entender que hay un trayecto que te da el deporte que te sirve para cualquier ámbito de la vida“.

“Si el joven llega estamos todos contentos pero al que no llega el fútbol le da un montón de habilidades que vos tenes que tenes que poder ser capaz de transferir a otros ámbitos de tu vida como el estudio, trabajo, vínculos” aseguró.

En cuanto al impacto que tiene para los jóvenes futbolistas quedar libres, señaló que “el golpe es mucho más duro cuando los chicos son dejados libres a edades más avanzadas, ya que se sienten más cerca del objetivo y no llegar es un golpe fuerte”.

Al ser consultado sobre la frase “a la industria del fútbol no le interesa que el jugador piense” sostuvo que coincide plenamente “tiene que ver con que el jugador esté empoderado, se conozca y conozca el entorno. Mientras más formado esté el jugador y más herramientas tenga, menos funcional al sistema será“.

Y dijo que “cuando pensamos en los futbolistas profesionales como estrellas, multimillonarios pero también hay jugadores profesionales del ascenso que deben trabajar y tiene una precariedad económica. Es importante que todos los deportistas tengan la capacidad de pensamiento crítico, de cuestionar lo que se le da“.

En cuanto las instituciones en el país que trabajan con psicólogos en las categorías formativas dijo que “si tomamos en cuenta la liga profesional de fútbol los equipos tienen que tener por reglamento” aunque sostuvo que la situación cambia cuando se sale del profesionalismo

“En las categorías más bajas sucede que los dirigentes lo ven como un gasto cuando debería ser parte de un proyecto institucional“. Y señaló que en primer división solo 6 equipos cuentan con psicólogos profesionales.

Un psicólogo no es un mago, no va a hacer magia por su sola presencia, tiene que darse un cambio también cultural. Este abordaje de formar a un jugador pensante tiene que ver también con una cuestión estructural de la institución“.

“Es una realidad, cada vez hay más psicólogos especializados formados en el área y eso genera una oferta distinta” aunque dijo que también influye la cuestión de los cambios generacionales y que va en consonancia con cambios que estamos experimentando a nivel sociedad .

Y señaló nadie está exento de pasar por un problema de salud mental “hay que estar atentos, poder escuchar y brindar contención e intervenir para evitar desenlaces trágicos como el ocurrido el fin de semana”.

Por último, señaló que los cambios como el movimiento feminista han puesto sobre la mesa toda una discusión que era necesaria darla, el ejemplo en el deporte es la incorporación de la Ley Micaela y que las instituciones trabajen con protocolos de violencia de género son avances y es bueno que se conviertan en prácticas”.

También sucede con la diversidad sexual en el deporte, la homosexualidad es un tema tabú y muchos chicos sufren algo que es impensado en otros ámbitos de la sociedad, el deporte también tiene que empezar a discutir sobre esto e incluir de una manera mucho más natural” concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: