A un año de su fallecimiento, recordamos a Benito Ballesteros, uno de los peluqueros más queridos de General Pico

A un año de su fallecimiento, recordamos a Benito Ballesteros, uno de los peluqueros más queridos de General Pico
5 Febrero, 2021 a las 13:15 hs.

El pasado 5 de febrero de 2020, hace exactamente un año, partía de este mundo el querido Benito Ballesteros, en ese entonces el peluquero más longevo de la ciudad y uno de los más queridos en General Pico.

Benito tenía 98 años y dejó una gran huella. Arrancó a los 12 años, llevó una vida honesta, sencilla y de trabajo.

Hace algunos años, infopico.com le realizó una entrevista a Benito tras el cierre de la peluquería después de 69 años de trabajo ininterrumpido, donde compartió momentos de su vida con este medio.

Aquí una breve síntesis de la misma:

Benito Ballesteros, uno de los peluqueros de mayor trayectoria en General Pico, cerró definitivamente las puertas de su local. Abrió por primera vez un día 8 de agosto del año 1945.

A los 12 años salió a la calle a trabajar de lustra botas provisto de un cajoncito, para poder llevar algunas monedas a su casa. Hijo de un peón de albañil y 7 hermanos.

Las monedas en esa época parecían de oro por la miseria que había por entonces, casi todos mis hermanos, con el devenir de los tiempos aprendieron un oficio. Yo con catorce años iba al comedor escolar que estaba ubicado donde hoy es el cine teatro Picorelató hace seis años, Don Benito.

Recuerda que cuando andaba trabajando, había salido un decreto en donde se señalaba que los menores de 14 años no podían andar lustrando zapatos en la vía pública…Fue como cortarme las piernas”, señaló.

En calle 22, donde estaba el restaurante El Júpiter, frente a donde hoy funciona el Banco Pampa, estaba el peluquero Santos Constantino. En cierta oportunidad pidió permiso para lustrar zapatos y con el correr del tiempo, el mismo Constantino le ofrece enseñarle el oficio de peluquero.

En ese entonces, cuando concurría al comedor escolar, llevaba a sus compañeros para cortarles el pelo y de paso tomarle la mano al oficio, “de esto hablo cuando corría el año 1935 más o menos cuando murió Gardel y del tiroteo en el Senado de La Nación”, recordó don Benito.

Estuvo más de 40 años con su peluquería en calle 24 esquina 17 hasta que en el año 1991 se trasladó a calle 26 esquina 5 donde residía hasta el día de su fallecimiento.

En esta nota hablamos de: