volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Crisis de gastronómicos: “No hay nadie que deba menos de $1 millón” aseguró el dueño de 737

Crisis de gastronómicos: “No hay nadie que deba menos de $1 millón” aseguró el dueño de 737
1 Febrero, 2021 a las 12:20 hs.

Nicolas Hernaez, titular del comercio gastronómico Siete Tres Siete, dialogó con La Redacción por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la manifestación popular llevada adelante por los gastronómicos el día sábado en la ciudad de General Pico.

En principio Hernaez sostuvo que la reunión que tuvo lugar el día viernes donde funcionarios locales se reunieron con comerciantes y gastronómicos “era la quinta reunión y nadie había acercado alguna solución o acompañamiento” y sostuvo que “en esa reunión nos desayunamos con que realmente no podían hacer absolutamente nada”. 

En cuanto al gobierno provincial aseguró que “no le interesa lo que piensa el gobierno de General Pico, ni el comerciante” y que la realidad es que esto es “a nivel provincial, el problema gastronómico es en toda La Pampa. Es increíble que la gente se este yendo de vacaciones y pueda salir ya sea en Córdoba o en Buenos Aires y acá estamos con las restricciones”.

En cuanto a los puntos más importantes del petitorio que presentaron los comerciantes se encuentra la extensión horaria hasta las 3am, ayuda económica para el pago de los sueldos y un subsidio de servicios como en el caso de la energía eléctrica.

“Entendemos que la situación ha sido crítica en general para todo el comercio pero la realidad es que el gastronómico cuenta con mucho personal” y agregó que entre las medidas nacionales que obligan a no poder dar de baja personal sumado a “trabajar al 50% y a los 70 días cerrados, lo que se ha acumulado de deuda ha sido fenomenal” sostuvo.

Hernaez señaló que dentro de lo que son los comerciantes y gastronómicos “no hay nadie que deba menos de $1 millón y después están los que debieron vender su auto, alguna propiedad o los que vendieron el 50% de su negocio. Se han perdido años de trabajo, ese es el punto”. 

El comerciante también se refirió al secretario de Trabajo, Marcelo Pendehontaá y aseguró que “vino en noviembre y dijo que iba a venir una vez por semana para sacarnos las dudas e ir avanzando en un montón de cosas, todavía lo estamos esperando. No sabemos a esta altura si el secretario de Trabajo le pasó todo lo que le dijimos al gobernador Sergio Ziliotto” señaló.

Y aseguró que no piensa que esto suceda porque en General Pico no se esté afiliado a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, ya que es algo que le sucede también a otros comerciantes “hablamos con gente del norte de La Pampa y todos tienen el mismo problema”.

En cuanto a cómo sigue todo esto el gastronómico dijo que el día miércoles a las 12 horas se llevará adelante una manifestación en la plaza San Martín frente a la Municipalidad para seguir pidiendo la extensión horaria y el trabajo en conjunto con el gobierno para encontrar una solución al problema que deben enfrentar los gastronómicos. 

En cuanto a lo ocurrido el día sábado luego de que la mayoría de los gastronómicos de la ciudad decidiera cerrar sus negocios a modo de protesta, el joven dijo que buscaban que fuese algo inédito “ni nosotros lo podemos creer lo que paso, por cómo se volvió la ciudad oscura y por cómo acompañaron personas a las que quizá el horario no les coincide, porque sentían que la gastronomía viene siendo excesivamente golpeada”. 

Además dijo que recibieron mensajes desde diferentes comercios, “apareció la familia a acompañar y algunos empleados también quisieron formar parte. A muchos se nos puso la piel de gallina porque sabemos lo que significa un sábado para un gastronómico y creo que ha sido histórico.”

Por último, Hernaez aseguró que al día de hoy todavía nadie se comunicó con ellos “esta manifestación es totalmente pacífica con el fin de que se sienten y entiendan que el problema es mucho más grave de lo que se puede llegar a ver, no tenemos llegada o contestación del gobierno municipal, provincial como no la tuvimos en su momento cuando hicimos la aplaudida tampoco” cerró.

En esta nota hablamos de: