Falleció Enrique Manuel Romero Oneto, el primer fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa

Falleció Enrique Manuel Romero Oneto, el primer fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa
25 Enero, 2021 a las 20:00 hs.

Este lunes, de acuerdo a lo que informó Plan B Noticias murió de Coronavirus a los 74 años de edad, Enrique Manuel Romero Oneto.

Fue el primer fiscal de Investigaciones Administrativas nombrado por la Legislatura Pampeana. Su adjunto era Juan Carlos Carola, actual titular de la FIA.

Romero Oneto tuvo que dejar el cargo en el medio del escándalo del Acueducto del Río Colorado, donde se lo acusó junto al también fallecido Carlos Oppezzo del delito de cohecho.

A poco de asumir se difundió parte de la prueba que se utilizaría en el juicio oral. Para evitar el juicio político, renunció a la FIA, pero la Legislatura de todas maneras continuó con el proceso político.

Con la mayoría marinista y el voto del diputado de la Corriente Peronista Federal, Héctor Mariani, el oficialismo bloqueó la destitución porque consideró que no cometió los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público ni de cohecho (cobro de coimas).

Romero Oneto fue designado en la Fiscalía por el Carlos Verna y estuvo en funciones 3 años, 5 meses y 28 días. El 25 de septiembre de 2007 presentó la renuncia, que recién se hizo efectiva el 25 de octubre de 2007, cuando el peronismo evitó que fuera expulsado.

Años después, en 2014, fue condenado junto a Opezzo a tres años de prisión por el delito de cohecho, como delito continuado.

Fuente: Plan B Noticias.

En esta nota hablamos de: