COVID-19: El ministro Kohan anunció que en La Pampa se comenzará a utilizar la ivermectina

COVID-19: El ministro Kohan anunció que en La Pampa se comenzará a utilizar la ivermectina
22 Enero, 2021 a las 11:15 hs.

El ministro de Salud, Mario Kohan lo confirmó en conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

En primer lugar, consultado respecto al uso de la ivermectina, Mario Kohan afirmó que “a partir de ahora que el Ministerio de Salud fija una estrategia asociada a un grupo de investigadores del CONICET. Vamos a trabajar en paralelo con diferentes localidades o provincias“.

En esa línea, sostuvo que “vamos a contar con los primeros 1.500 tratamientos el día jueves de la semana que viene. Nosotros vamos a distribuir el fármaco. El secreto de este producto es tomarlo lo más rápidamente posible. Tenemos una ventaja comparativa que es diagnóstico muy rápido“.

Por otro lado, agregó que la ventaja es que “no tenemos días de atrasos” y “el secreto del supuesto éxito será la farmacovigilancia“.

¿Qué es la ivermectina?

De acuerdo a la Sociedad Argentina de Infectología, la ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis.

En esta nota hablamos de: