volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El secretario de Trabajo se refirió al reclamo de los gastronómicos piquenses: “Una vez que han puesto en marcha el funcionamiento tuvieron una pronta salida a la estabilidad económica”

El secretario de Trabajo se refirió al reclamo de los gastronómicos piquenses: “Una vez que han puesto en marcha el funcionamiento tuvieron una pronta salida a la estabilidad económica”
19 Enero, 2021 a las 22:15 hs.

El secretario de Trabajo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pendehontaá, dialogó con La Redacción por INFOPICO RADIO 99.9 sobre los reclamos de la actividad económica de algunos comerciantes.

El pasado jueves 14 de enero dueños y representantes de bares, restaurantes y locales realizaron un reclamo en el centro de la ciudad exigiendo puntualmente extender el horario habilitado, reclamaron ante una promesa de ATP provincial y pidieron por un subsidio en las facturas de electricidad.

Por su parte, el secretario de Trabajo de la provincia se refirió a los reclamos y sostuvo que el sector comercial y productivo “es un sector que en algunos lugares tuvo que hacer mucho esfuerzo, que tuvo por algún tiempo cerrado, que tiene limitaciones en el horario de atención y han aportado mucho a la construcción de esta etapa que tiene la provincia en cuanto a los niveles sanitarios” y aseguró que no lo toman como un reclamo sino que lo toman “como una situación de un grupo determinado que está planteando que de cara al 2021 pueden aparecer estas problemáticas”.

Además, dijo que saben que dentro de los sectores que hoy están reclamando hay distintos comercios, como los gastronómicos, que “una vez que han puesto en marcha el funcionamiento han tenido una pronta salida a la estabilidad economica”. Y aseguró que en esa función y como se viene haciendo han tenido reuniones con los sectores, con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso quien está en permanentemente contacto aportando ideas.

También dijo que deben ser absolutamente responsables ya que toda medida que se toma tiene un costo fiscal y un costo para el gobierno, por ejemplo el tasa cero significa que el gobierno de la provincia aporte para compensar junto al Banco de La Pampa.

Al ser consultado sobre la ayuda económica por parte del gobierno principal que solicitaban los comerciantes, el secretario sostuvo que existe un “grado de desinformación con algunas herramientas que ya están en marcha” como es el caso del REPRO II que ya se encuentra funcionando en Argentina, además explicó que en términos reales este programa viene a aparecer como una salida del ATP “eso hace que sea un programa con mucho menos requisitos, dureza y formalidad para presentarse y que hay que usarlo porque son recursos nacionales que lo toman todas las empresas del país”. 

Además sostuvo que si bien la estructura de ingreso para el REPRO II es a través de la AFIP quien tiene la decisión final y quien hace la evaluación es el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el caso del ATP se entraba por la AFIP y salía por la AFIP”. Además aseguró que la diferencia entre ambos programas es que “AFIP cuenta con otros parámetros que no son los parámetros sociales y laborales que puede tener el Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo. Hoy el elemento de que aparezca un programa con mucha más factibilidad también tiene que hacer que los comerciantes rápidamente presenten los papeles para poder ya en febrero cobrarlo”.

El secretario adelantó que en el día de hoy tiene una reunión prevista con el Colegio de Contadores para trabajar en conjunto y ver cómo logran avanzar, sobre todo par que estos programas no pasen desapercibidos para todos los empresarios de la provincia de La Pampa.

En cuanto a las estrategias específicas que se analizan desde el gobierno provincial, Pendehontaá explicó que en conjunto con los intendentes, el Banco de La Pampa y los distintos organismos se encuentran analizando permanentemente herramientas que ayuden “a ponernos de cara al futuro con otra perspectiva“. 

Y apuntó contra la caída abrupta del consumo como la principal responsable de la actual situación de comerciantes y gastronómicos. “Estas herramientas generan mayor ingresos en grupos familiares que hoy están viviendo de changas y eso se vuelca absolutamente al consumo y eso empieza a hacer andar la rueda. Tenemos que generar mecanismos paliativos para la coyuntura, pero hoy en la República Argentina, y sobre todo en la provincia de La Pampa, hay muchas herramientas que son muy exitosas”.

Por último, el secretario se refirió al vencimiento de los servicios y explicó que se encuentran en contacto permanente con la Cámara de Comercio de Santa Rosa al igual que con los dirigentes de UNILPA y dijo que “son distintos elementos en los que tenemos que ir avanzando” y aseguró que intentarán sumar las herramientas necesarias para enfrentar el problema.

En esta nota hablamos de: