Impresionante temporal en Córdoba: Autos arrastrados, casas destrozadas y 140 milímetros de agua en pocos minutos

Impresionante temporal en Córdoba: Autos arrastrados, casas destrozadas y 140 milímetros de agua en pocos minutos
Así quedó una casa en Huerta Grande. (Foto: gentileza La Voz).
15 Enero, 2021 a las 17:15 hs.

  • Según Defensa Civil de la provincia, hubo lugares donde cayeron unos 140 milímetros de agua en pocos minutos.

Un fuerte temporal de viento y lluvia golpeó con furia la zona centro y norte del valle de Punilla, causando crecidas y desbordes de ríos y graves daños en localidades como La Falda, Villa Giardino, y Huerta Grande.

Según Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, hubo lugares donde cayeron unos 140 milímetros de agua en pocos minutos.

En Huerta Grande, dos casas fueron totalmente destrozadas por la corriente, hubo autos arrastrados y varios hogares inundados. El temporal “afectó a todo nuestro pueblo, sobre todo en la zona de balneario”, declaró Matías Montoto, intendente de la localidad.

El río llegó a crecer más de 5 m de altura en algunos momentos. Arrastró dos casas, se metió en muchas otras, se llevó autos. Algunas casas tuvieron hasta un metro de agua”, declaró.

Según dijo, en algún lugar del pueblo el agua empujo cinco autos y armó como un dique con los vehículos.

“Por suerte no hubo víctimas fatales ni heridos. Todo fue material”, contó. Pero recuperarse de este temporal no será fácil, ya que muchos habitantes viven del turismo y vieron su economía duramente afectada por la pandemia.

En La Falda, la crecida también destrozó una casa y provocó grandes daños en el balneario Siete Cascadas.

“Debido a los incendios no hubo retención de agua en el suelo”, dijo el intendente Javier Dieminger a La Voz del Interior, para explicar el importante caudal de agua que traían los ríos y arroyos de la zona. “Hay evacuados de dos viviendas y tratamos de solucionar eso”, contó.

En el balneario Siete Cascadas, el agua provocó estragos. “Entró mucha agua, las piletas están llenas de barro, nos rompieron todo el negocio”, dijo Fernando Campana, encargado del complejo, a Cadena 3.

“Hay heladeras flotando por el complejo, estoy tratando de cortar la electricidad porque recién el agua me volteó un poste y tengo los cables de un lado para el otro, tengo miedo de que se electrocute alguien”, manifestó.

En Villa Giardino, el intendente Omar Ferreyra, señaló que fue tal la corriente que “todos los autos que estaban estacionados en la calzada fueron arrastrados hacia la ruta 38”. En esa localidad hay por los menos cuatro evacuados pero los destrozos complican la intervención de las autoridades. “Es imposible llegar a las distintas arterias. El agua socavó un metro de calle y es imposible el acceso”, apuntó.

Según algunos vecinos, hace 40 años que no se registraba un desastre de semejante magnitud en la zona.

Las autoridades cordobesas instaron a la gente a alejarse de los márgenes de los ríos. Según un relevo realizado por Cadena 3, el río San Antonio creció 1.70 metros en la zona de Cuesta Blanca e iba en ascenso hacia Carlos Paz y Mayu Sumaj, el Cosquín presentó un pico de 3 metros producto del agua arrastrada desde Huerta Grande, Villa Giardino y La Falda. En tanto, el río Tabaquillo en la zona de Calamuchita, y el río El Durazno, así como el río Quilpo, el de San Marcos Sierras y el de Cabalango, registraron un promedio de 1.5 metros de crecida.

Fuente: TN.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: