volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Norma Durango sobre la ley IVE: “No fue magia, fue un trabajo colectivo de muchas adolescentes y mujeres”

Norma Durango sobre la ley IVE: “No fue magia, fue un trabajo colectivo de muchas adolescentes y mujeres”
12 Enero, 2021 a las 22:00 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 la senadora por la provincia de La Pampa, Norma Durango se refirió a la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El próximo jueves 14 de enero el Poder Ejecutivo, a través del presidente de la Nación, Alberto Fernández promulgara la ley IVE en un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario.

Así lo comunicó la senadora Norma Durango a través de su facebook esta mañana quien además adelantó que no podrá asistir debido a su condición de paciente de riesgo. “Solamente fui el día de la sesión porque me parecía que siendo yo la presidenta de la banca y la presidenta de la plenaria que había conducido el debate tenía que estar presente asi que me fui hasta Buenos Aires” sostuvo.

La senadora aseguró que creen que “la sanción de la ley es el primer paso para una Argentina mucho más justa, para que las mujeres puedan tener la posibilidad de decir sobre sus propios cuerpos y también es el primer paso a la absolución de criminalizarlas”.

“Estamos muy satisfechas con la promulgación que va a hacer el presidente de la nación y cuando digo estamos no me refiero a mi persona, ni siquiera a las senadoras, me refiero a esa marea verde de pibas y de no tan pibas, porque había mujeres como yo que durante años, con el pañuelo verde, militaron para que esto ocurriera. No fue magia, fue trabajo colectivo de muchas adolescentes y mujeres grandes que consideramos que este es un derecho que las mujeres tenemos y que la Argentina es cada vez más justa“.

Además Durango aseguró que la ley no incita a nadie a abortar y que aquellas personas que están en contra de realizarse la práctica pueden elegir no hacerlo. “El gobierno ha escuchado a quienes están en contra por eso también el mismo día sancionamos la Ley de los 1000 días, para que aquellas personas que deciden no abortar puedan tener la garantía de que el Estado las va a acompañar durante los primeros 3 años de sus niñas o niños“.

En cuanto a las estadísticas, la senadora sostuvo que no hay números oficiales sobre la cantidad de mujeres y cuerpos gestantes que fallecen por realizarse esta práctica de maner ilegal ya que hasta hace poco tiempo se trataba de una cuestión “prohibida” llevada adelante por médicos pero aseguró que las mujeres muertas en Argentina por realizarse abortos clandestinos son cientas

Además Durango explicó que los abortos clandestinos realizados por médicos y no médicos antes de la sanción de la ley eran un gran negocio y que “había muchos que  hacían objeción de conciencia en los establecimientos de salud públicos pero lo hacían en los establecimientos privados”.

“Las que tenían la posibilidad de pagar, pagaban y se lo hacían de una manera segura, esto va a terminar con la clandestinidad, va a terminar con este negocio infame y va a terminar con la posibilidad de que las mujeres no puedan elegir su destino, si quieren o no quieren ser madres. Ser madre también tiene que ser un deseo, una maternidad no deseada no es una buena maternidad, por lo tanto también es un derecho de las mujeres. Si esto fuera cosa de los varones ya lo habríamos solucionado hace años“.

En cuanto a la reglamentación la senadora dijo que desconoce los detalles pero que supone que estará acorde al espíritu de la ley. La ley se votó tal cual llego a diputados y desde su lugar propuso, a pedido del presidente, que se vetara la palabra integral, porque había algunos senadores que estaban en contra de la palabra y solo querían que estuviera la palabra salud”.

Por último, la senadora se dirigió a aquellas personas que no están a favor de la ley y dijo que los respeta, pero que este no es un problema ni de religiosidad ni de creencias y que todos aquellos que estén en contra del aborto no tienen porque hacerlo pero sí deben respetar la libertad y elección de quienes están a favor. “Las iglesias y los cultos tienen otra función, no limitar los derechos a las mujeres” cerró.

En esta nota hablamos de: