volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ingeniera se refirió a los 67 mm de lluvia caídos en Santa Rosa y aseguró que se trata de “un evento muy extremo”

Ingeniera se refirió a los 67 mm de lluvia caídos en Santa Rosa y aseguró que se trata de “un evento muy extremo”
12 Enero, 2021 a las 08:50 hs.

En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Florencia Srur se refirió al fenómeno climático ocurrido en la ciudad de Santa Rosa.

En su observación sobre lo ocurrido ayer en la capital de la provincia, la ingeniera explicó que el caudal fue de 1.6 m³/s y lo que pide La Pampa por el Río Atuel es de 3.2 m³/s, es decir que en la calle circulaba la mitad del caudal que se pide. 

Además sostuvo que “en los sistemas urbanos el ciclo hidrológico se ve alterado” y que cuando uno habla de esos ciclos es necesario pensar en un balance y cuando se habla de balances se trata de entradas de agua, menos salidas de agua y cuánto se almacena en la ciudad. 

Srur explicó que las salidas por infiltración en las ciudades se ve disminuida debido a la impermeabilización de las calles y las construcciones, ya que el asfalto no permite que el agua lo traspase. Es por eso que frente a las lluvias el agua puede infiltrarse o escurrirse y en este caso al no poder infiltrarse “lo único que le queda es correr en calle” aseguró.

Surge entonces la importancia del sistema de drenaje pluvial, en el caso de la provincia la ingeniera asegura que cuenta con un sistema convencional que es la “boca de tormenta”, que se encarga de captar el agua y derivarla por un lado a la Laguna Don Tomás y en otras regiones de la ciudad al Bajo Giuliani.

“Si la ciudad crece de manera acelerada y la infraestructura de saneamiento quedan subdimensionadas, el sistema pluvial no da a basto”. Es por esto que la ingeniería explica que en su tesis propone un “sistema de drenajes urbano-sostenibles” se trata de un sistema complementarios al sistema de drenaje convencional, que busca la cosecha de agua de lluvia, es decir, almacenar y retener lluvia para darle un alivio al sistema pluvial. “Se trata de agua que se retiene y almacena en cisternas y luego podría llegar a utilizarse para usos no consuntivos, es decir que no se utiliza para beber, pero si para limpiar y/o regar”. 

Además dijo que si bien en Santa Rosa suele haber temporadas muy húmedas y temporadas muy secas como en el caso de los años 2018 y 2019, el temporal del día de ayer registró una caída de “67mm en una hora, un evento muy extremo”. 

Por último, Srur aseguró que “la inundación es una cuestión más humana, ya que las inundaciones existen si hay personas que sufren las consecuencias de ese exceso de agua. Si una ciudad está preparada para este tipo de eventos, aunque exista una gran cantidad de agua, no necesariamente tendría que hablarse de una inundación, se podría mitigar o disminuir el impacto de las inundaciones” cerró.

En esta nota hablamos de: