Agenda 2021: ¿qué sigue después de la IVE?

Agenda 2021: ¿qué sigue después de la IVE?
5 Enero, 2021 a las 17:30 hs.

En una sesión histórica, con 38 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó el pasado 30 de diciembre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El triunfo es el resultado de una lucha que lleva 15 años desde la creación de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se convirtió en un hecho histórico en materia de ampliación de derechos, igualdad y justicia social. Al igual que como sucedió con el voto femenino, la ley de divorcio o el matrimonio igualitario. Pero la agenda no termina en la sanción de la IVE, hay muchas luchas por dar y este año que recién comienza.

Lo que sigue en la agenda 2021 en cuanto a derechos:

La lucha contra los femicidios fue y seguirá siendo uno de los temas centrales en la agenda del Gobierno. Una problemática que en 2020 fue abordada principalmente por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades en articulación con el resto de las carteras y organismos del Estado.

Tareas de cuidado no remuneradas, mayoritariamente recaen sobre las mujeres, sobre todo en pandemia.  Lo que respecta a compras, cocinar, limpiar el hogar, planchar, barrer, cocinar, atender a niños, niñas, personas mayores o con discapacidad, coordinar horarios, turnos médicos, de escuela, cumpleaños y tareas comunitarias, entre otras. Según datos de Economía Feminista, el 76% de las mujeres realiza la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado contra el 24% en manos de los hombres de la Argentina. Entre las tareas desarrolladas, el grueso se lo lleva el cuidado de personas seguido de quehaceres domésticos y apoyo escolar.

El proyecto de ley de cupo laboral travesti trans tuvo su dictamen de comisión el 8 de octubre de 2020 y está listo para llegar al recinto. La iniciativa tiene como principales objetivos establecer un cupo de 1 % en los tres poderes del estado y las empresas estatales. Además, crea incentivos fiscales para los privados que contraten personas trans y apunta a promover el acceso al crédito con tasas preferenciales.

Si de igualdad se trata, el Congreso también tendrá una agenda activa en torno a la paridad de género en los medios. En nuestro país, según estudios de Fundeps y Comunicación para la Igualdad, el 64% de las egresadas de Carreras de comunicación son mujeres. Una brecha importante a la hora de ocupar roles en los medios, dado que están representadas en un 30%. La diferencia aún es mayor en los cargos jerárquicos donde un 78% de esos espacios están ocupados por varones.

Finalmente, también podría comenzar a tratarse un proyecto de ley para personas en situación de prostitución. El Estado, de sancionarse, deberá estar presente para acompañar a aquéllas personas que quieran salir de esa situación. Pero también creará un registro para quienes quieran trabajar de ello. De todos modos, al proyecto aún le queda un largo trayecto por recorrer ya que recién fue girado a comisiones.

Fuente: eldestapeweb.com

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: