Hallaron a una joven mendocina que desapareció hace más de 10 años: Sus padres quedaron detenidos

Hallaron a una joven mendocina que desapareció hace más de 10 años: Sus padres quedaron detenidos
2 Enero, 2021 a las 20:40 hs.

  • Se trata de Aldana Orozco, quien había desaparecido hace una década, cuando tenía sólo 14 años.
  • Creen que la joven era obligada a prostituirse.
  • Su mamá y su padrastro están detenidos: sospechan que la entregaron a una red de trata.
  • Ahora, a sus 24, la víctima intentará rehacer su vida.

Aldana Orozco es una joven oriunda del pueblo mendocino de La Paz que desapareció el 8 de julio de 2011, cuando tenía 14 años.

Familiares, amigos y compañeros de escuela organizaron campañas de búsqueda durante meses. La organización Missing Children e Interpol la incluyeron en sus investigaciones.

El pasado viernes de Navidad, la Policía Federal la halló en la provincia de Buenos Aires. Según publicó Clarín, la hipótesis que los efectivos manejan es que la joven fue entregada a una red de trata, quienes la obligaron a ejercer la prostitución. Su madre y su padrastro quedaron detenidos en Mendoza.

La joven ahora tiene 24 años y está contenida psicológicamente por profesionales, bajo supervisión de la Justicia. El diario local Tiempo del Este informó que “hubo algunas marchas por su aparición. Sus familiares crearon una página en Facebook con su nombre por si alguien podía aportar información, pero las versiones policiales decían que C.A. se había ido con un novio que trabajaba en la construcción en San Luis”.

Mónica Maturano y Alberto Orozco, madre y padrastro de la joven, estaban en su domicilio de La Paz cuando un allanamiento de Gendarmería irrumpió en la vivienda y los detuvo. Ambos son sospechosos por la desaparición.

Maturano trabaja en un hogar de ancianos, Orozco es funcionario. El hombre no es el padre biológico de la joven desaparecida, aunque la reconoció como hija y le otorgó su apellido. Al momento de la desaparición, la madre declaró: “Me dijo que tenía que ir a buscar información para un trabajo de la escuela. Me pidió permiso para salir y nunca regresó”.

Según Tiempo del Este, la localidad de La Paz se vio conmovida cuando se confirmó el hallazgo de la joven. “Estamos muy contentos de saber que está viva, pero a su vez tristes por pensar que sus padres pueden tener algo que ver en el hecho”, contó un vecino.

La causa está a cargo de la Justicia Federal. El delito de trata de personas, previsto por la ley 26.842, prevé penas de entre 5 y 10 años de prisión.

En esta nota hablamos de: