“No hace falta que aplaudan al equipo de salud, hace falta que lo acompañen”, afirmó el Ministro Mario Kohan

“No hace falta que aplaudan al equipo de salud, hace falta que lo acompañen”, afirmó el Ministro Mario Kohan
29 Diciembre, 2020 a las 12:10 hs.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan mantuvo diálogo exclusivo con el programa “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9 sobre la salud en la provincia y remarcó que “Que nadie se equivoque, pandemias van a volver a aparecer” y remarcó sobre el “cuidado” y la “responsabilidad” social.

Kohan enfatizó que “es imprescindible que acompañen al equipo de salud” y que “la comunidad entienda que hay un límite para todo. El primer limite es el equipo humano. El primer limite es el equipo de salud, usted puede comprar 10 respiradores, 20 respiradores, 30 respiradores. Pero si usted no tiene gente para manejarla listo, olvídelo.

En relación al sistema de salud señaló que se encuentra muy tensionado y que uno de los parámetros claves es la ocupación de camas de terapia y uso de respiradores. “Esto hay que hacerlo extensivo a todos los dispositivos que la provincia de La Pampa diseño para asistir a esta patología, cuando uno habla de que algunas áreas llegaran al colapso, otras deberán reacomodar sus estrategias” sostuvo.

Además explicó que si la cantidad de pacientes por casos positivos o contacto estrecho fuera de 300 se trataría de un número “manejable” pero en el caso de la provincia con 11.524 se deben tomar otras decisiones y se torna difícil mantener el contacto con todos los casos. “No alcanzan las 24 horas del día para llamar a todo el mundo y entonces uno debe ir priorizando”.

“Todavía estamos en buenas condiciones con algunos reacomodamientos”. Enseguida se dirigió a los ciudadanos para pedirles que “los ayuden”, acatando las medidas de protección para acompañar la nueva herramienta de protección que es la vacuna y agregó “no es la solución definitiva porque para que alcancemos el escudo biológico pretendido va a llevar muchos meses”.

Sostuvo que hay campañas de desinformación que se podrían haber evitado y que la información es naturalmente la esencia y la clave de todo proceso complejo como significa asistir una pandemia.

Respecto a la falta de cuidados en la población y del correcto cumplimiento de los protocolos el ministro dijo que va a necesitarse un tiempo largo para tener conclusiones mucho más certeras sobre los efectos indeseables en la conducta de los ciudadanos. “Que nadie se equivoque, pandemias van a volver a aparecer”.

“Somos una sociedad muy particular en la cual hemos logrado construir esta pandemia. Los seres humanos no formamos parte de la biodiversidad, nos hicimos dueños, hemos destruido y talado bosques, hemos destruido hábitats naturales de animales que ahora conviven con nosotros, contaminamos océanos, ríos, hemos hecho mucho daño.”

En esta nota hablamos de: