volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El psicólogo Néstor Benítez habló de los efectos de la pandemia: “Creo que fue un aprendizaje para todos”

El psicólogo Néstor Benítez habló de los efectos de la pandemia: “Creo que fue un aprendizaje para todos”
29 Diciembre, 2020 a las 18:45 hs.

En comunicación con INFOPICO RADIO 99.9, el licenciado en psicología, Néstor Benítez habló sobre los efectos de la pandemia en la población.

En principio, el licenciado explicó que lo vivido durante el año 2020 fue un aprendizaje para todos. “A veces nos organizamos, nos estructuramos, tenemos horarios y a veces suceden estas cosas que realmente nos superan a todos y ahí nos damos cuenta de que nada es tan estructurado en la vida, que siempre hay cambios permanentemente”.

Además, sostuvo que “la situación nos enseñó a todos ya que no estábamos preparados para los acontecimientos que tuvieron lugar este año cuando se desató la pandemia” y que “tuvimos que aprender desde cómo trabajar hasta como estar en casa, con nuestros chicos, a su vez trabajando y entreteniéndolos y tratando de contener las angustias que a veces suceden en lo cotidiano. El hecho de coartarnos nuestras libertades, los miedos que se generaron en algún momento”.

“Hoy no prima tanto el miedo, y eso es  peligroso porque hay que seguir teniéndole respeto al virus porque esto todavía no termino. Estas cuestiones de relajarse está generando muchos inconvenientes y poniendo en riesgo muchas cosas. No podemos pensar solamente en satisfacer lo propio sin que nos interesen las cuestiones de los demás porque esto es unirnos todos, tenemos que estar pensando en el vecino, en el compañero, en los colegas. No es una cuestión de sálvese quien pueda y el resto no”.

Sobre el sentimiento de soledad que gran parte de la población sintió durante la cuarentena Benítez explicó que “somos seres afectuosos, seres sociales, tenemos la necesidad imperiosa de vernos a los ojos, no es lo mismo reemplazarlo con videollamadas”. Y agregó que si bien fue una alternativa nunca la virtualidad va a reemplazar la presencia del otro ya que es irremplazable “en una situación como esta no quedo otra, era la manera de combatir y de ajustarnos a las normas y consejos de los comités de médicos”.

“Es preferible cuidar y evitar otras salidas y reuniones para poder disfrutar más de los seres queridos. Ya vamos a tener tiempo para festejar y reunirnos como hacíamos antes. Hay gente que todavía no lo ve así y se apresura y eso pone en riesgo los sistemas, los rebrotes y los contagios” indicó. 

Sobre las consultas que más recibió en 2020 Benítez sostuvo que en su mayoría la gente acudía a él como profesional por temas relacionados con angustiatrastornos de ansiedad, estrés.  “Todo esto no solo repercute en el animo, en la parte emocional e incluso en la parte física” explico teniendo en cuenta que mucha gente asiste al medico por cuestiones de cervical y malas posturas relacionado con un exceso del uso de computadoras y celulares. “Sobre todo del absorber cuestiones permanentemente que hay que canalizar y a veces terminamos afectados buscando ayuda profesional”. 

Esto hizo que se acentuaran cuestiones que algunas personas ya traían y síntomas que se agravaron. Y agregó que todo tiene solución y que es necesario tratarse, que se trata de procesos que es necesario atravesar y aunque las soluciones no sean rápidas hay que buscar ayuda profesional para lograr salir adelante.

“La sociedad a lo largo de la historia a demostrado que siempre ha salido adelante de las situaciones difíciles, que tienen consecuencias y salud no esta ajena a esas consecuencias. Tanto el cuerpo como la mente sufrimos, padecemos y tenemos que prestarle atención, ocuparnos, asesorarnos y buscar ayuda”.

Además, Benítez confirmó que las consultas aumentaron sustancialmente en este contexto como por ejemplo en el caso de parejas: “en muchos casos las unió más y en otros las separo”.

Sobre la primera etapa de la cuarentena estricta el licenciado explico que en ese entonces “todos teníamos que tratar de cumplir con nuestras responsabilidades y muchas veces se generaba que era al mismo tiempo que los demás también tenían algo como una clase u otra reunión por zoom, el tema era ir atajando a los niños”.

“Cuando no nos queda otra empezamos a sacar todos los recursos que tenemos que a veces no los conocemos realmente y los ponemos en practica. Todo el mundo hizo lo mejor que pudo, el personal de salud, la policía, los medios, los profesionales. Hay que felicitar a la gente, a las familias que también tuvieron que aprender a ver como ayudaban a los chicos con actividades de la escuela, hacerlos entender que no se podía salir”.

El licenciado volvió a remarcar el esfuerzo realizado hasta el momento por toda la población y pidió continuarlo para no descuidar lo logrado hasta el momento. “En ese sentido acuerdo mucho con el gobernador y el ministro de salud”.

Sobre el final Benítez quiso dejar un mensaje especial para el medio y destaco el trabajo de la radio como compañía para todas aquellas personas que se encontraban en su hogar durante las etapas más difíciles de la pandemia. “Vale muchísimo, el acompañar no es poca cosa” cerró.

En esta nota hablamos de: