INFOPICO RADIO 99.9

Ingeniero Agrónomo aseguró que el fenómeno que azotó La Pampa hace unos días «no se debe al maltrato de los suelos»

Ingeniero Agrónomo aseguró que el fenómeno que azotó La Pampa hace unos días «no se debe al maltrato de los suelos»
22 Diciembre, 2020 a las 12:10 hs.

Guillermo Marchini, Ingeniero Agrónomo piquense, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre la tormenta de viento y tierra que se dio días atrás en La Pampa. Pero puntualmente, sobre las definiciones del Biólogo piquense Marcelo Viñas.

«La verdad que nos impactó bastante -las definiciones de Viñas-, somos un grupo de técnicos que fuimos designados para releer un poquito la nueva ley de agroquímicos, que es un tema aparte. La verdad que nos preocupó bastante la opinión de este biólogo sobre la última tormenta sucedida. Básicamente es una burrada, lo que se ha dicho no tiene sustento científico, es otra manera de atacar al sector, esa es la realidad».

«Donde se cometen graves errores que pueden seguir confundiendo al respecto, de la sociedad normal. Hay un tema, que los del sector no somos buenos comunicando, y cuando nos dejan expresar nos ponemos hablar de la parte técnica y lógico aburrimos a la audiencia».

Viñas habla de un maltrato al que son sometidos los suelos argentinos años tras año, a lo que Marchini aseguró «comparar lo que publicó este hombre del año 30 a la actualidad, vuelvo a repetir y me hago responsable, es una burrada porque es una agresión a mucha gente que hace años que está trabajando, que hay mucho sustento científico donde se está tratando de que eso no suceda. Ósea, las fotos publicadas, sin dudas que son fotos googleadas. El fenómeno que se vio el otro día, por el Servicio Meteorológico Nacional fue histórico, lo marcó como histórico y es probable que sea único».

«No es que estamos hablando de algo que se da constantemente. Hemos tenido vientos toda esta primavera, de 60 o 70 km/h de viento y no hemos pasado lo que pasó el otro día» dijo Marchini e indicó «el otro día se dio un fenómeno que si quiere puedo dar una mención, pero un fenómeno puntual. Yo no soy especialista en clima, pero le puedo decir rápidamente, se junta una masa de aire caliente y una masa de aire frío y más la rafagas se produce lo que se produjo. Pero no es algo habitual y no se debe al manejo de los suelos, eso tiene que quedar más que claro».

Al consultarle sobre la definición de Viñas «la combinación de un pampero extremadamente violento sobre suelos arados y en plena siembra, sin la cobertura protectora de los pastos ni los rastrojos que hubiera dejado una buena rotación agrícola, dan como resultado una erosión eólica extrema» Marchini expresó «yo no puedo hablar de porcentaje, estaría mintiendo, pero el porcentaje de lote en siembra directa es altísimo. Me animo hablar de arriba del 90%, osea no hay prácticamente lotes arados como llama este hombre. El arado ya no se usa más. Pero no vamos a ir minuciosamente, pero no hay lotes trabajados. Son los mínimos. La región está sufriendo una seca histórica también, hay polvo en superficie».

Aclaró que «no se debe al maltrato de los suelos, todo lo contrario, nuestra región en los últimos 50 años a tratado de trabajar para poder producir en ambientes que nunca pensamos que íbamos a producir. ¿Como se hizo eso? mediante la siembra directa, mediante la economía del agua y mediante el manejo de los suelos».

Para finalizar señaló «nosotros no vamos a destruir un suelo que se lo queremos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, es un poco cínico pensar esto. Nosotros desde el somos bastante tranquilo, pero la tibieza se nos está terminando, porque hemos tratado de hablar bien, de comunicar bien y ya cualquiera habla».

En esta nota hablamos de: