Biólogo piquense explicó las causas del intenso temporal: “Los ecos pampeanos del dust bowl”

Biólogo piquense explicó las causas del intenso temporal: “Los ecos pampeanos del dust bowl”
Foto posteada por Marcelo Viñas (autor desconocido).
20 Diciembre, 2020 a las 18:50 hs.

El biólogo y documentalista piquense, Marcelo Viñas comentó a través de un posteo de Facebook la explicación de lo que realmente sucedió durante el intenso temporal que se registró en distintos puntos de la Provincia el pasado viernes.

En principio, indicó que “las imágenes tomadas en la provincia de La Pampa mostrando un frente de tormenta con polvo en suspensión siembran el espanto entre la gente que conoce el maltrato al que son sometidos los suelos argentinos año tras año. Sorprende la semejanza con las legendarias imágenes del dust bowl norteamericano de la década de 1930. Basta echar una mirada para comprender la gravedad de lo que muestran las imágenes de La Pampa. La combinación de un pampero extremadamente violento sobre suelos arados y en plena siembra, sin la cobertura protectora de los pastos ni los rastrojos que hubiera dejado una buena rotación agrícola, dan como resultado una erosión eólica extrema. El pampero no lo podemos controlar, la voladura de suelos sí”.

Asimismo, Viñas agregó que “el dust bowl norteamericano dejó en evidencia un sistema agrícola extremadamente erosivo, y la consecuencia administrativa fue asumir que el problema era de manejo, y que era imperativo cambiarlo. Así se creó el Servicio de erosión del suelo, para difundir técnicas de conservación del suelo para evitar la erosión. También se pagó a los agricultores para que siembren pastos y leguminosas para revertir la situación y comenzar a mejorar la condición de los suelos. Estas y otras medidas atacaron al problema de raíz, asumiendo la causa humana de la erosión y actuando para revertirla.

Por otra parte, el biólogo piquense sostuvo: “me pregunto si las imágenes de las tormentas de polvo de La Pampa servirán para que productores y funcionarios tomen conciencia de la responsabilidad que les cabe en esta tragedia ecológica, y para que la ciudadanía sea capaz de exigir un mejor trato a la tierra, uno de los principales capitales naturales que tiene la provincia. O si en cambio, como ha sucedido tantas veces en la Argentina, buscaremos los responsables “afuera” y comenzaremos a echarle la culpa al clima, a la sequía, al viento, a la economía, o al diablo”.

Finalmente, Viñas aclaró que “las fotos no son mías. Agradezco a los autores aunque no los conozco”.

Imagenes: Posteo de Marcelo Viñas.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: