Pequeñas empresas y AFIP: 5 claves para estar al día

Pequeñas empresas y AFIP: 5 claves para estar al día
20 Diciembre, 2020 a las 14:55 hs.

Crear y mantener una empresa es un arduo trabajo en el que solo persisten quienes realmente creen en su proyecto. No solo se trata de ofrecer un servicio o producto, sino también de llevar una gestión prolija y cumplir con una serie de requerimientos legales.

En Argentina, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es el organismo de recaudación encargado de regular la economía nacional. Por lo tanto, para cualquier empresa es esencial atenerse a las obligaciones fiscales para funcionar dentro del marco regulatorio.

A continuación, repasamos algunas claves para llevar la contabilidad de una empresa y, al mismo tiempo, estar al día con los requerimientos legales.

  1. Trabajar con factura electrónica

En varios países, su uso es obligatorio y, en Argentina, muchas categorizaciones se suman a este formato. De todas maneras, utilizar el recurso obligatorio de la facturación electrónica es una forma de optimizar la relación con nuestros clientes y cumplir con eficacia nuestras obligaciones.

También, es una manera de trabajar con transparencia, por la inmediatez de los comprobantes y la facilidad para anular una boleta en caso de cometer una equivocación. Además, nos permite ahorrar tiempo y recursos, tener la información al alcance y reducir el riesgo de error.

Las facturas digitales se realizan desde la web de AFIP o desde sistemas contables como Xubio, que tienen secciones donde realizar facturas electrónicas oficiales

  1. Manejar conceptos esenciales

Es importante conocer cuáles son los requerimientos y disposiciones de AFIP, para tener noción de nuestra situación como empresa. Entonces, entender los balances, liquidaciones de sueldo y facturaciones, entre otras gestiones, puede ahorrar inconvenientes a largo plazo.

Por otra parte, el manejo y localización de la información contable de nuestra empresa ayuda a evaluar la situación y tomar decisiones estratégicas. Comprender cómo se  calcula el patrimonio facilita conocer el valor real de una empresa una vez descontadas las deudas, por ejemplo.

  1. Tercerizar procesos

Debido a que tanto la gestión empresarial como institucional son sistemas en constante actualización, siempre es útil apoyarse en profesionales o softwares de gestión digital. Muchos de estos sistemas permiten reunir toda la información administrativa.

También, cuentan con una interfaz fácil de manejar, centros de ayuda y mecanismos para proteger la información. Otra ventaja de la automatización es que, además de reducir tiempos de ingresos de datos, permiten el acceso sin más condicionantes que un dispositivo conectado.

  1. Simplificar

El primer paso para evitar errores penalizables es reconocer nuestras dificultades como empresa. Como dijimos antes, si delegar algunas acciones favorece el flujo productivo y contable y evita un desgaste innecesario, es una decisión necesaria.

Otra forma de llevar una gestión saludable es simplificar el ejercicio laboral por áreas, dando tanta importancia a la administración como a las ventas. También, se puede hacer una pequeña inversión en capacitación en gestión contable.

  1. Utilizar recursos

Actualmente, existe una gran cantidad de herramientas que son muy útiles a la hora de lograr orden administrativo. Un ejemplo son las diversas aplicaciones asociadas a softwares contables que permiten revisar constantemente toda la información.

Otro recurso es el calendario virtual, que puede ser accesible a una o más personas según se disponga. Allí, se pueden programar los inventarios o cierres de liquidaciones y organizar la facturación a clientes, entre otras gestiones.

En esta nota hablamos de: