Incautan 94 toneladas de maíz y soja en La Pampa y Córdoba por irregularidades en su transporte

Incautan 94 toneladas de maíz y soja en La Pampa y Córdoba por irregularidades en su transporte
22 Abril, 2023 a las 15:00 hs.

La AFIP detectó irregularidades en el transporte de materias primas durante controles en ruta. El valor de mercado de la carga incautada asciende a casi 6 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), incautó 94 toneladas de maíz y soja, equivalentes a la capacidad de carga de tres camiones, durante controles en ruta realizados en las provincias de La Pampa y Córdoba. El valor de mercado de la carga incautada asciende a casi 6 millones de pesos.

En la localidad pampeana de Catriló, inspectores de la DGI, en conjunto con la Policía de La Pampa, llevaron a cabo un operativo de fiscalización presencial en el Puesto Caminero de la policía provincial. Durante el control, se detectó un camión con 24 toneladas de expeller de soja, cuyo traslado estaba respaldado por un remito emitido por un contribuyente apócrifo. La mercadería, valuada en 2,4 millones de pesos, fue incautada en su totalidad.

En la localidad de Achiras, en la provincia de Córdoba, la AFIP interdictó 70 toneladas de maíz, transportadas en dos camiones y valuadas en 3,5 millones de pesos. La mercadería estaba respaldada con documentación fraudulenta que no justificaba el origen de la producción ni su comercialización.

El organismo, conducido por Carlos Castagneto, informó que se llevarán a cabo sumarios internos para determinar la procedencia de los productos incautados. En caso de no poder establecer su origen, se procederá al decomiso y remate de la mercadería, destinando lo obtenido al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La incautación de estas 94 toneladas de maíz y soja en La Pampa y Córdoba demuestra el compromiso de la AFIP con la lucha contra el fraude y las irregularidades en el transporte de materias primas en el país.

En esta nota hablamos de: