Mendoza aprobó una ley que le garantiza cobertura médica a los chicos que padecen cáncer

Mendoza aprobó una ley que le garantiza cobertura médica a los chicos que padecen cáncer
16 Diciembre, 2020 a las 10:00 hs.

Con la sanción definitiva de la norma, la provincia de Cuyo se convirtió en la primera del país en reglamentar una norma de estas características. Alcanzará a unos 100 chicos de hasta 19 años que padecen la enfermedad en toda la jurisdicción y no cuentan con obra social.

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó por unanimidad la creación por ley del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer, conocida como ley oncopediátrica.

La medida, que también pasó sin objeciones por la Cámara de Diputados mendocina, le asegura cobertura y tratamientos a unos 100 chicos de hasta 19 años que padecen la enfermedad en toda la provincia y que no tienen obra social. 

“Esta ley nace a partir de madres y padres involucrados que pedían un tratamiento digno para esos chicos que hoy padecen esta dura enfermedad del cáncer y no tenían cobertura”, explicó el senador Marcelo Rubio, autor del proyecto junto a la diputada del PJ Cristina Pérez.

El funcionario agregó que “en Mendoza son cerca de 100 casos, de los cuales un 30% son chicos de otras provincias que vienen a tratarse al hospital Notti”, por lo que celebró que Mendoza sea la primera provincia en brindar este tipo de cobertura.

La sanción de la ley se hizo aceptando algunas reformas que había sumado la Cámara de Diputados, tales como la incorporación de un certificado oncológico que les permitirá a los chicos acceder a los tratamientos que requieran, y a los padres obtener las licencias laborales necesarias.

¿Qué establece la ley?

Según resalta la norma, busca mejorar la sobrevida global de los pacientes así como su calidad de vida y la de su entorno familiar, aumentar su estancia local sin alterar la calidad de la atención y garantizar equidad al acceso de tratamiento en toda la provincia.

También pretende establecer un sistema que asegure la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos, como así también un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación del programa.

El nuevo programa contempla la capacitación de los equipos de salud, en especial de patólogos, anestesiólogos, paliativistas, psicólogos y trabajadores sociales, sin perjuicio de que luego sean incorporadas otras especialidades médicas.

“Acá se habilita al Ministerio de Salud a hacer convenios con los municipios para que ellos pueda también colaborar por ejemplo con el traslado de algún chico que necesite un tratamiento en el Gran Mendoza, e incluso con la asistencia psicológica que requiere tanto el paciente como su familia”, amplió Rubio.

Fuente: rosario3.com


En esta nota hablamos de: