La localidad de Intendente Alvear hoy cumple su 124º aniversario

La localidad de Intendente Alvear hoy cumple su 124º aniversario
26 Noviembre, 2020 a las 10:07 hs.

Para los que no conocen, la localidad pampeana de Intendente Alvear se encuentra ubicada al norte de la provincia de La Pampa.

Alvear es cabecera del Departamento Chapaleufú y según datos del último censo cuenta con 7.741 habitantes.

De acuerdo a fuentes históricas, es preciso indicar que en estas tierras se produjo la fundación un 26 de noviembre de 1896 la ciudad de Intendente Alvear.

Su nombre es un homenaje al primer intendente que tuvo la ciudad de Buenos Aires; su hijo, Carlos Torcuato de Alvear, era dueño de parte de estas tierras.

Antiguos habitantes

Numerosos son los autores que mencionan la existencia de parcialidades indígenas denominadas genéricamente “pámpidas” a partir de los siglos XV y XVI en lo que es hoy el territorio de la provincia pampeana. Se mencionan prácticas de caza, recolección y cultivos, y posteriormente el comercio de ganado. Se han encontrado raspadores, perforadores, cuchillos, puntas de proyectil y boleadoras, confeccionados en piedra. Y se puede observar la gran capacidad de movilización que tenían a través de extensas vías de comunicación, llamadas ‘rastrilladas’.

Decía Carlos Noé Caccia en su libro “Historia de Intendente Alvear”, que las urgencias económicas del Estado Nacional, apresuran las mediciones para vender las tierras conquistadas y adjudicar los lotes en que se divide esta llanura a ambos lados de la línea de frontera.

Carlos Torcuato de Alvear, fundó o mejor, mandó a fundar a su administrador Fausto Falomir —ex capitán de guardias nacionales— la ‘población’ (así se denominaban a los puestos o edificios que luego fueron las distintas estancias), edificando cerca del que fuera el “camino de la zanja”, a unos mil metros al norte del ex fortín Machado en la frontera de Alsina que iba hasta Italó. Quiso que el nombre de su padre, Torcuato de Alvear, quedara para siempre en la historia de uno de los primeros pueblos de a Pampa Central, donde se hallaban las tierras de su posesión.

El 3 de julio de 1893 envía una carta al gobernador general Eduardo Pico, donde dice —entre otras cosas—

“teniendo conocimiento de la próxima instalación de una Municipalidad en el Primer Departamento, vengo a proponer a la gobernación el pueblo que he fundado denominado Torcuato de Alvear en terreno de mi propiedad…”.

El plano del pueblo fue trazado por el agrimensor Luis Aubin sobre las mismas tierras de los Alvear, que fue ambicioso como para el desarrollo de un importante centro urbano, con cuatro diagonales que confluían en las cuatro manzanas centrales ubicadas para espacios verdes. Aubin residió algún tiempo en la zona rural de Intendente Alvear, estrechando vínculos amistosos y profesionales con antiguas familias del lugar.

En esa geografía de pasto puna, gramilla y cola de zorro, con algún caldén y montecitos de chañares, entre la visión que ofrecían algunas lomadas, nació el pueblo.

La fecha oficial de la fundación es el 26 de noviembre de 1896 y la Municipalidad fue creada el 1 de febrero de 1907 asumiendo como primer intendente Robustiano Rodríguez.

El significado de «Chapaleufú»

Intendente Alvear es cabecera del Departamento Chapaleufú, situado en el vértice noreste de la provincia de La Pampa. Chapad: barro y Leufú: corriente o río. Es decir: corriente o río de barro. Pequeños riachos que unían entre sí lagunas de la zona, se convertían en barriales al ser pisoteados por animales en épocas de escasas lluvias. La imagen de un gigantesco ‘río de barro’ le dio el nombre a este pedazo de suelo pampa.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: