Nacionales

Río Cuarto autorizó las fiestas de egresados “burbuja” para evitar los eventos clandestinos

Río Cuarto autorizó las fiestas de egresados “burbuja” para evitar los eventos clandestinos
22 Noviembre, 2020 a las 20:00 hs.

  • Se podrán realizar a partir del 4 de diciembre, tendrán un aforo máximo y horario limitado.
  • También se habilitaron los actos de colación al aire libre.

El Gobierno de Río Cuarto en Córdoba anunció que autorizará las fiestas de egresados, en modo “burbuja” y con estrictos protocolos, para evitar que se realicen eventos clandestinos. Será a partir del viernes 4 de diciembre, con aforo reducido y horario limitado.

El intendente de la localidad, Juan Manuel Llamosas, lo adelantó el pasado 10 de noviembre cuando informó que habilitará los salones de fiestas y de entretenimiento, entre los cuales entran los boliches, a partir de esa fecha. Y reveló que, a nivel municipal, se están elaborando protocolos para establecer cómo podrán funcionar de forma segura.

La noticia generó gran expectativa, ya que en diciembre se ponen en marcha las tradicionales celebraciones de egresados de los colegios secundarios. Este año, en medio de la pandemia de coronavirus, los alumnos cursaron su último año de manera virtual y al menos podrán concretar la cena de despedida de curso.

Este sábado, el subsecretario de la Juventud de esa localidad, Ramiro Congestre, detalló en diálogo con el diario Puntual cómo será el protocolo en el que están avanzando y afirmó que esta decisión se tomó con el fin de evitar que los eventos se realicen igual pero de manera clandestina.

En principio, según publicó La Nueva Mañana, se había definido un “pre protocolo” que hablaba de un límite horario hasta la 1 de la madrugada y sin baile. “Pasarela, torta y brindis”, habían dicho en los medios locales los representantes del sector para explicar lo que se venía. Pero desde la Municipalidad adelantaron que se habilitará el “baile con burbujas” -aunque no dieron más detalles sobre este punto- y que el evento podrá durar “hasta las 4”.

El salón o boliche que organice la fiesta de egresados tendrá un aforo limitado del 30% de su capacidad, por lo que las invitaciones que podrán hacer los jóvenes graduados serán en base a las dimensiones del local.

Para acompañar a las familias, el municipio puso a disposición de los colegios el Anfiteatro del Parque Sarmiento, El Andino y la Plaza Olmos de la Juventud, para que se puedan realizar allí los actos de colación al aire libre. En estos lugares, también colaborará con escenario, sonido y sillas.

La flexibilización de los actos de colación se permitirá a partir del 1 de diciembre, adelantó el funcionario a LV16. Y aclaró que aquellas instituciones educativas que cuenten con patios o lugares descubiertos deberán usarlos para este fin.

“Las fiestas de egreso de los estudiantes secundarios de la ciudad se podrán hacer con los mismos protocolos que, desde el 4 de diciembre, van a estar vigentes para los boliches y locales bailables”, señaló Congestre.

Y agregó que esto le da la posibilidad a los locales de que, en estos eventos, las pistas de baile funcionen con extensión horaria y con los cuidados sanitarios que establece la reglamentación. “Indefectiblemente es necesaria la ampliación para evitar fiestas clandestinas”, advirtió el subsecretario.

El Ministerio de Educación de Córdoba confirmó el jueves 19 de noviembre que quedan autorizados los actos de colación en toda la provincia. El ministro a cargo de la cartera provincial, Walter Grahovac, lo anunció durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en relación a la pandemia del coronavirus.

Según indicó, llegaron a un acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que los alumnos puedan celebrar el fin de ciclo de forma presencial. “El final del ciclo lectivo para los alumnos que se egresan de primaria o secundaria tiene tres fechas posibles: diciembre, marzo o abril. Teniendo en cuenta que muchas escuelas terminarán en diciembre, desde el Ministerio y con aprobación del COE, hemos facilitado que se puedan realizar los actos presenciales”, detalló Grahovac.

Según el último reporte epidemiológico, Río Cuarto registró este sábado 36 nuevos contagios confirmados de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia los infectados alcanzaron 9245, pero solo siguen activos 242 casos.

Fuente: TN.

En esta nota hablamos de: