¡Santa Isabel celebra hoy un emotivo nuevo aniversario de vida!

¡Santa Isabel celebra hoy un emotivo nuevo aniversario de vida!
17 Noviembre, 2020 a las 08:00 hs.

Este martes la localidad de Santa Isabel cumple 116 años desde su fundación. El pueblo, es uno de los más populosos del oeste y un emblema de la Provincia de La Pampa.

Según José Álvarez en “Los Pueblos de La Pampa”, en diciembre de 1992, pudo establecerse al fin, el día del nacimiento del pueblo, simbolizado en el 17 de noviembre de 1904.

Ese año surgió allí el primer comercio y habría comenzado algún modo de vida estable, si bien, como en todas partes, cierta forma de poblamiento hubo antes, incluso más allá de 1900.

Las referencias parten de la inquietud investigadora de Vicente Sol, poblador de Santa Isabel, quien escarbó en el pasado y hasta en organismos oficiales pampeanos y logró un esbozo de la historia de esa comunidad.

Lo más antiguo habría sido un juzgado de paz y un registro civil y se encuentra documentada la defunción de personas en 1899.

También se estableció el nombre de Francisco Berti como primer juez de paz titular, tras lo cual, ya en 1904, se designó suplente a Bonifacio Gómez.

Otro dato de la época es que las tierras donde está emplazado el pueblo, pertenecían a Alfonso Cazou o Cazau, que las cercó con alambrado.

La Porteña y Santa Isabel

El predio que ocupa la localidad era La Porteña, ubicada en la parte baja, en tanto que Santa Isabel se llamaba a las tierras altas, las proximidades del cementerio actual.

Allí estaba aquella casa de comercio de 1904 y su dueño era Jorge Asia, integrante de una de las familias de origen árabe afincadas en la zona. Por llamarse Isabel una hija le asignó a su empresa el nombre que luego tendría toda esa comunidad.

En cuanto a La Porteña, su suelo bajo le deparaba inundaciones frecuentes, hasta que, cuando dejó de correr el río, el problema desapareció.

La afluencia del agua, tan benéfica para la producción, trajo como contrapartida, dificultades para el asentamiento humano en ese lugar, donde en 1912 se instaló un comercio denominado precisamente La Porteña, identificatorio del pueblo.

De la investigación surgió, como año de la fundación, 1904, y el día 17 de noviembre, que coincide con una celebración religiosa ya tradicional en esa comunidad, Santa Isabel de Hungría.

Municipio, organismos públicos

Oficialmente el pueblo era reconocido como La Porteña, nombre sustituido en 1927.

Un año antes se creó la comisión de fomento, con un acto que contó con la visita de autoridades territoriales.

El hecho fue sucedido por un decreto del 7-12-1927, que reemplazó la denominación de La Porteña por la de Santa Isabel. Cinco años después, la comuna tuvo su edificio propio.

Las otras instituciones principales provienen de los primeros años. Así, en 1905 se creó la comisaría, en 1909 la actual Escuela Hogar Nº 99. En 1922, a su vez, se habilitó la estafeta de correo.

Entre los servicios, se destaca la función que cumple en la zona el Establecimiento Asistencial “Manuel Pérez”. Como asociaciones civiles, se crearon el Club Juventud Unida y la Biblioteca Popular “Maestros Pioneros del Oeste”. Para la energía eléctrica se organizó una usina municipal.

Pasó a ser comunal un servicio que en el resto de La Pampa es aportado por las cooperativas.

Al agregarse el agua potable en 1992 y más adelante el gas, obtiene Santa Isabel los servicios esenciales.

En 1942, Santa Isabel registró un total de 1.406 habitantes, divididos en 274 urbanos y 1.132 rurales.

En el primer censo realizado una vez constituida la Provincia, 1960. la localidad contaba con 295 habitantes, cantidad que cori el tiempo fuesuperada.

De esa manera, en 1991 ascendió a 1.270. Los pobladores rurales, en tanto, bajaron a 797 y el total fue de 2.067.

Fuente: “Los Pueblos de La Pampa” (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) – 2da Edición Año: 1999 – Autor: José H. Alvarez

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: