La senadora pampeana Norma Durango valoró la perspectiva de género del proyecto de Presupuesto General que trató el Senado

La senadora pampeana Norma Durango valoró la perspectiva de género del proyecto de Presupuesto General que trató el Senado
13 Noviembre, 2020 a las 09:30 hs.

La senadora pampeana Norma Durango (Frente de Todos) valoró la perspectiva de género del proyecto de ley de presupuesto general en tratamiento ayer en el Senado Nacional. Dijo que en los últimos años su provincia, La Pampa, fue sistemáticamente discriminada en cuanto rubro se pudiera analizar.

Durango señaló que “ nos encontramos tratando un Prepuesto que contiene una cifra contundente en materia de gasto público, que se orienta a superar la doble pandemia que hemos sufrido las y los argentinos: por un lado los años de retracción económica y pauperización social del gobierno de Cambiemos, y por otro los devastadores efectos económicos y sociales de la pandemia viral.

Es un Presupuesto de recuperación y reconstrucción que empalma con el esfuerzo que se ha realizado a través de políticas de contención de daños implementadas durante 2020 por nuestro gobierno. Pero no podríamos contar con un Presupuesto expansivo e inclusivo, de no haberse logrado la exitosa renegociación de parte de la deuda que ha permitido liberar recursos para atender a las necesidades de las y los argentinos.

En síntesis, estamos frente a un Presupuesto para la reconstrucción del tejido productivo y de las tramas sociales, orientado hacia políticas que van a incidir de manera sensible en la reducción de las inequidades y en la disminución de las brechas de género que aún tenemos en nuestro país.

Contamos con un gobierno que habla con el lenguaje de la inclusión y lo concreta asignando los recursos correspondientes, y que ha mostrado una elección por la vida de sus ciudadanos cuando otros sólo han demonizado estas opciones sin aportar nada en concreto” expresó.

PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

En su rol de Presidenta de la Comisión Banca De La Mujer de la Cámara Alta se refirió a las características de este primer presupuesto con perspectiva de género en los siguientes términos “considero necesario resaltar que, por primera vez, nuestro país tendrá un presupuesto con perspectiva de género y diversidad, que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Estado nacional para cerrar brechas de género y eliminar las desigualdades, a la vez que visibiliza políticas y programas concretos dirigidas a ese fin.

Es también la primera vez que un presupuesto nacional menciona en su texto a las personas travestis, transexuales y transgéneros, y que hecha luz sobre sus condiciones de vida y los obstáculos que tienen en el ejercicio de sus derechos.

Hasta el momento, los avances respecto a la incorporación de una perspectiva de género en el presupuesto se basaban en identificar ciertos programas y actividades con impacto en las brechas de género.
Tanto en el Presupuesto 2019 como en el Presupuesto 2020, se incorporó la identificación de una veintena de acciones programáticas vinculadas con este tipo de políticas.

Ahora, además de aumentarse respecto del año 2020 la identificación de acciones y partidas con impacto en las brechas de género, se han sumado una mayor cantidad de ministerios al proceso de etiquetamiento, así como también han sido incrementadas de manera significativa las partidas presupuestarias destinadas a políticas de género y diversidad.

En total, en el etiquetado que presenta el proyecto de Presupuesto 2021 se encuentran 55 actividades. Estas actividades corresponden a 22 organismos que funcionan en 14 dependencias estatales (13 Ministerios y la ANSES).

Además de evidenciarse una mayor inversión en políticas de género y diversidad, este etiquetado permite identificar distintas actividades y políticas que estaban invisibilizadas.

Es decir, hoy estamos pudiendo ver la real dimensión de la inversión del Estado nacional en la reducción de las brechas de género.
El presupuesto asignado a las políticas de género asciende a 1,3 billones de pesos, lo que representa el 15,2 % del presupuesto total de la Administración Pública Nacional y un 3,4 % del Producto Bruto Interno.

Las políticas de género de la ANSES representan el 82,6 % del presupuesto asignado a políticas de género, distribuido principalmente entre prestaciones previsionales, asignación universal para protección social y pensiones no contributivas.

El Ministerio de Desarrollo Social representa el 12,7 % del presupuesto asignado a políticas de género, destacándose las partidas asignadas a la Tarjeta Alimentaria y el programa Potenciar Trabajo.

Las políticas con impacto de género en el Ministerio de Salud van de la mano de la jerarquización de la política de salud sexual y reproductiva, hoy Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el reciente traspaso a esa área del Plan ENIA (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), y la creación en el ámbito de ese ministerio de una dirección de Géneros y Diversidad.

El presupuesto asignado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es 13 veces mayor que el presupuesto asignado al entonces Instituto Nacional de las Mujeres en el año 2019, con 6.200 millones de pesos, era vergonzoso aquel monto y lo denunciamos en su momento.

Al interior del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el programa Acompañar, de asistencia monetaria y acompañamiento a mujeres y personas LGBTI en situación de violencia por motivos de género, de carácter federal, tiene la partida más elevada, con 4.500 millones de pesos” señaló.

PRECISIONES

Durango enumeró algunos aspectos distintivos del presupuesto total de la Administración Pública Nacional “destinado a políticas de género y diversidad permitirá avanzar también en la implementación de políticas transversales a otros ministerios, como son:
✓ El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género;
✓ El fortalecimiento de la Línea 144;
✓ La Ley Micaela;
✓ El cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros en el Sector Público Nacional;
✓ Las acciones que surjan de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado;
✓ El fortalecimiento de la política de Educación Sexual Integral;
✓ La construcción de espacios de cuidado integrales para las mujeres (Ministerio de Obras Públicas).

Que hoy estemos por aprobar un presupuesto con perspectiva de género y diversidad no es una decisión aislada, sino una construcción colectiva, que responde a una demanda de los movimientos de mujeres y feministas, y de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la temática, en el marco de un gobierno con sensibilidad y disposición política de facilitar estos avances” dijo.

EL PRESUPUESTO EN REFERENCIA A LA PAMPA

Finalizando su intervención Durango expresó que “en lo que tiene que ver con mi provincia, La Pampa, no podemos ocultar nuestra satisfacción, casi podría decir nuestro alivio, ante el primer presupuesto en estos años por el que no nos sentimos relegados.

En cada segmento de este presupuesto referido a La Pampa surge inevitablemente el contraste con los anteriores, en los que fuimos discriminados en cuanto rubro se pudiera analizar.

Recursos para viviendas sociales, para reparación de rutas, cumplimiento de deudas que la Nación tiene con nuestra provincia, siempre tenían el casillero vacío para La Pampa y es más, cuando se nos prometía una obra y hasta lográbamos incluirla en el presupuesto, era frecuente por no decir habitual que los fondos no llegaran.

Este presupuesto prevé fondos para las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia, un renglón absolutamente desatendido durante el último gobierno, con rutas en pésimo estado y hasta en algunos casos cortadas por inundaciones y absolutamente deterioradas, al punto de lo intransitable.

Vemos aquí, por el contario, recursos destinados a la Rutas Nacionales 35. 143, 151, 152, 188 y a la postergada obra de la Autovía de la Ruta 5.

También se prevén asignaciones para obras en la Estación Experimental Anguil del INTA, para cloacas en las localidades de Rancul y Guatraché y fondos para fideicomisos de viviendas, otra área en el que nuestra provincia fue significativamente discriminada.

Como ex alumna formada en la Universidad de La Pampa, no puedo dejar de mencionar la alegría de poder devolverle a la asignación de recursos de nuestra querida Casa de Estudios el nivel que había perdido durante los últimos años.

La suma de casi dos mil millones y medio (2.473.544.770) que otorga este Presupuesto casi llega a duplicar nominalmente el que se le había asignado en el Presupuesto para 2019 que, como sabemos, se prorrogó durante este año.

Otro aspecto destacable del proyecto es el reconocimiento al esfuerzo de jurisdicciones como la nuestra que, en materia de energía eléctrica, pudimos atravesar esta crisis sin contraer deudas con el mercado eléctrico mayorista.

A partir del significativo aporte del gobierno provincial, que para el primer semestre destinó una suma aproximada a 160 millones y otra de 190 millones hasta mediados del año venidero, hemos podido sostener sin deudas a muchas de nuestras cooperativas que debieron soportar la merma de su recaudación durante esta crisis.

El artículo 109 autoriza al Jefe de Gabinete a dictar las medidas que permitan cumplir con la sentencia favorable que obtuvo La Pampa contra la Nación en 2018, por las sumas detraídas irregularmente para el sostenimiento de la AFIP.

El gobierno anterior se negó sistemáticamente a cumplir la sentencia de la Corte que nos diera la razón. No sólo eso, en algún momento sus representantes se permitieron decir que por solidaridad La Pampa debía resignar el cobro de las sumas adeudadas.

Para finalizar quisiera destacar que no podemos ver a este Presupuesto en abstracto, sino en las condiciones en las que se encuentra nuestro país.

Pero es un presupuesto realista que no se restringe “a lo posible” sino que su prudencia expresa la necesidad de avanzar de manera consistente pero sostenida, como lo destacan sus metas plurianuales, asentado en una lógica federal e inclusiva” cerró.

En esta nota hablamos de: