Diputados: Se aprobó la creación del Programa de Huertas Escolares en todo el territorio de La Pampa

Diputados: Se aprobó la creación del Programa de Huertas Escolares en todo el territorio de La Pampa
13 Noviembre, 2020 a las 14:24 hs.

Se desarrolló una nueva sesión en la Cámara de Diputados. Antes de que se empiece a leer el sumario del día de la fecha, se hizo un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Yanel González, quien trabajó en esta institución. Además, felicitaron a las trabajadores taquígrafas en el Día del Taquígrafo.

Sobre tablas, se aprobó por unanimidad el proyecto del Frejupa por el que solicitan se declaren de Interés Legislativo las actividades a realizarse en conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, el día 15 de noviembre.

También salió en forma unánime la iniciativa de Espartaco Marín por la que manifiesta profundo pesar por el fallecimiento de Mario de la Torre. “Fue una figura muy importante para los sectores más humildes de la ciudad. Nunca recibió colaboración monetaria, no lo permitía él, había que colaborar con alimentos no perecederos o colaborando con el trabajo. Es una pérdida enorme. Su obra se merece este reconocimiento. Una de sus frases decía que ‘hay que salir al encuentro de los olvidados, nosotros vamos a pasar, las obras quedan’”, expresó el autor del proyecto.

Francisco Torroba también participó del homenaje. “Dejó una profunda huella. Mario fue un hombre bueno y fue un ejemplo para todos nosotros”, dijo. Por su parte, Sandra Fonseca se sumó al reconocimiento y destacó el papel de la esposa de De la Torre, Susana Silvestro. Asimismo, Matías Traba expresó: “Fue una persona que se dedicó a integrar a los más pobres, dándole herramientas para que ellos mismos se puedan integrar, y no caer en delitos. ‘Anímese a dar la vida por los demás sin recibir nada a cambio’, fue una de sus frases que me quedó”.

Durante el orden del día se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea el Programa Provincial de Huertas Escolares en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

“Hay que tener una política productivista. Nos hemos puesto de acuerdo que hay que avanzar con este tipo de iniciativas. Este proyecto no solo es un recurso pedagógico, sino tiene que ver con una cuestión más profunda, que es enseñar un proyecto colectivo, ahorro en la economía familiar, y que además tiene que ver con un valor nutricional de esos alimentos y del aprendizaje de consumir lo que uno produce. Son varios los fines. Estamos produciendo menos del 10% de lo que consumimos, y eso hay que revertirlo”, argumentó Marín.

Andrea Valderrama opinó que “es un recurso importante en lo didáctico y para construir una mirada crítica respecto a esta temática”. María Laura Trapaglia dijo que “este bloque se compromete a seguir trabajando en estos proyectos para seguir aportando”.

Día Provincial del Canto Pampeano y de la Música Popular

También, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se declara el 11 de febrero de cada año como “Día Provincial del Canto Pampeano y de la Música Popular”. Lilia Caimari expresó: “Consideramos a Julio Domínguez “El Bardino” un fiel representante del canto pampeano, tanto por su trayectoria y por su vínculo con el oeste pampeano. Queremos homenajear a los pioneros y a los actuales. “El Bardino” falleció el 11 de febrero de 2007, y su figura es representativa para establecer una fecha conmemorativa del canto pampeano”.

Luego se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que se declara el 14 de febrero de cada año como “Día Provincial del guardavidas”. La diputada anteriormente nombrada manifestó: “En Febrero de 1978 el guardavida Guillermo Volpe falleció al participar de un rescate en Playa Grande, Mar del Plata. La Ley sancionada el 26 de Mayo de 2010, creando el Registro de Guardavidas en la Provincia, no prevé el establecimiento de una fecha en la que se celebre el Día del Guardavidas. En consecuencia, resulta necesario subsanar esta ausencia en la Ley Provincial, estableciendo el Día Provincial del Guardavidas y fijarlo el 14 de Febrero atendiendo a aquel suceso ocurrido en 1978”.

Por unanimidad salió el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo, implemente las acciones necesarias para cumplimentar la Resolución 73/252 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Torroba argumentó la iniciativa: “El 80% de los alimentos son de origen vegetal. El 40% de los cultivos que producen alimentos se pierden por plagas. Esto provoca muchas pérdidas. Producir alimentos para el año 2050 es un desafío, y se trata de producir la cantidad de alimentos necesarios con el menor impacto ambiental”.

SAOCOM 1B

Además, de Juan Pedro Brindesi se aprobaron por unanimidad los proyecto por los que expresan beneplácito por la puesta en órbita del satélite SAOCOM 1B, y públicas felicitaciones al Ingeniero Electromecánico Juan Pablo Paparini, por su labor en la puesta en órbita del mismo satélite.

Más adelante, con la abstención de Agustina García, se aprobó por el resto de los bloques el proyecto por el que solicitan se incluya en los planes de estudios de la Universidad Nacional de La Pampa el espacio curricular “Agroecología” en distintas carreras.

García justificó su abstención: “Como militante de la universidad no puedo acompañar este proyecto. La autonomía universitaria es uno de los principios de la reforma universitaria, junto con la gratuidad. Han sido varios los intentos de hacer perder la autonomía. No dudo de la buena fe de los autores de este proyecto, por eso solicito la abstención en la votación”.

A su vez, Marcos Cuelle comentó que “también he sido militante reformista. La universidad es la caja de resonancia donde se producen todos los debates, y la verdad que si bien no coincido con la redacción del proyecto, entiendo que no hay una violación de la autonomía”.

Martín Balsa aclaró que “nadie se está metiendo con la autonomía universitaria, porque pedimos que analicen la viabilidad, porque cuando se apruebe la ley vamos a tener que traer a profesores de afuera de la provincia”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que manifiestan repudio a las amenazas de Eduardo Prestofelippo, director del portal Data 24, dirigidas a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. “Este joven libertario ha cometido una acción más en cuanto a su desprecio por el sistema democrático. Ya lo hizo con otros dirigentes. No es un psicópata solamente. Sino que forma parte de este grupo de gente que desde la política destrozan al sistema político. Nosotros podemos tener distintas opiniones, pero es un riesgo muy grande para la democracia que todos estos señores tengan la única herramienta para comunicar al pueblo el odio”, argumentó Oscar Zanoli.

En el mismo sentido salió el proyecto por el que expresan repudio a las amenazas sufridas por el Dip. Sergio Massa y su familia. Lilia Caimari dijo que “no hay lugar para la violencia, esto es parte de grupos minoritarios que no desean la paz. Por eso tenemos que repudiar este tipo de conductas”.

En otro orden, se aprobó con el visto bueno del Frejupa, la UCR y el Movimiento Productivo Pampeano, y se rechazó por parte de Propuesta Federal y Comunidad Organizada, al proyecto por el que solicita acuerdo para cubrir el cargo de Defensor en el Fuero Penal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Pico, al abogado Héctor Alberto Freigedo.

Fonseca manifestó: “No vamos a votar a personas que violan la Constitución, que fueron jueces sustitutos. Creemos firmemente que tarde o temprano la misma Corte Suprema o cualquier otro organismo, va a hablar de los sustitutos”.

También, se aprobó por los bloques del Frejupa, UCR, Propuesta Federal y Movimiento Productivo Pampeano, y con el voto negativo de Comunidad Organizada, el proyecto por el que solicita acuerdo para cubrir el cargo de Jueza Titular en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Santa Rosa, a la abogada Laura Cagliolo.

Por unanimidad salió la iniciativa por la que solicita acuerdo para cubrir el cargo de Síndico Titular de la Empresa Aguas del Colorado SAPEM., en representación del capital estatal, al abogado Esteban Javier Paz. Además, se aprobó el proyecto por el que solicita acuerdo para cubrir el cargo de Director Titular de la Empresa Pampeana Aguas del Colorado SAPEM., en representación del capital estatal, al abogado Marcelo Enrique Steinbauer.

Además, los legisladores aprobaron la iniciativa por la que se declara el reconocimiento público a la comunidad educativa de la provincia de La Pampa, por garantizar la educación en esta situación generada por la pandemia del Covid 19. Estela Maris Guzmán expresó: “Cada sector de la comunidad educativa aportó sus recursos. Valoramos la voluntad del esfuerzo y la vocación de cada docente. Ante esta necesidad es que solicito a mis pares el acompañamiento para el reconocimiento público a nuestros docentes”.

A su vez, Ariel Rojas dijo que “se pusieron en el frente de batalla, donde tuvieron que sostener a muchos jóvenes y niños para brindarles la herramienta igualitaria que es la educación, para que nadie quede afuera. Es muy meritorio el poder destacar el trabajo que se ha realizado desde la educación”. Por último, Martín Ardohain destacó “los esfuerzos económicos de los docentes, trabajando hasta altas horas”.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa, realicen gestiones para que el Poder Ejecutivo Nacional declare el día 6 de noviembre como “día patrio”, ya que se cumplen 200 años del izamiento de la bandera Argentina en las Islas Malvinas.

Se aprobó con el visto bueno de todos los presentes la iniciativa por la que se dirigen al Poder Ejecutivo a efectos de que interceda ante las autoridades del Banco de La Pampa S.E.M., para la instalación de un cajero automático en General San Martín.

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que declaran su beneplácito al anuncio del Ministro de Economía de la Nación, referido a la adhesión de los acreedores a la reestructuración de la Deuda Pública bajo ley extranjera. José González manifestó: “Nuestro país logró estructurar el 99% de la deuda y el grueso de la misma comenzará a pagarse en 2025. Esto fue fruto de un proceso de diálogo. Es además el puntapié para una política económica en un escenario tan particular. Se acordó que la tasa de interés baje, y permitirá que Argentina tenga un alivio en la próxima década”.

Torroba pidió que “no sobredimensionemos el logro. No nos han dado más plata. Igualmente esta es una medida que contribuye a encausar una economía en caída. Por eso bienvenido sea que avancemos en esto. Ahora viene la etapa de renegociar con el FMI”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo y por su intermedio al organismo que corresponda, realice las gestiones correspondientes ante la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., a efectos de que cumpla con el mantenimiento y la visibilidad de los pasos a nivel de cruces ferroviarios con rutas y caminos vecinales.

Se aprobó en forma unánime el proyecto por el que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27066 que crea el “Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas”. De la misma manera se sancionó la iniciativa por la que la provincia adhiere a la Ley Nacional 27118 que declara de Interés Público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Luego, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la repavimentación de la ruta nacional 152, desde la ruta nacional 35 hasta su intersección con la ruta nacional 232.

También, se aprobó en forma unánime el proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que exija al Gobierno Nacional el cumplimento de la Ley Nacional 26093 (Biocombustibles).

Asimismo, salió con la aceptación de todos los bloques la iniciativa por la que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad, se realicen las reparaciones necesarias de la ruta nacional 188, entre el Meridiano V y la provincia de San Luis.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, que incluya en el plan de obras para el año 2021, la construcción de un edificio educativo para el Colegio Secundario de la localidad de Quehué. También, salió en forma unánime el proyecto por que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad, a efectos de reparar las rutas nacionales 152 y 232.

Más adelante, salió en forma unánime el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para restaurar la tumba del Granadero Heber Orlando Mocca, que se encuentra en el cementerio de Santa Rosa.

Por unanimidad salió el proyecto de ley por el que se instituye en el ámbito de la provincia de La Pampa, el día 21 de junio de cada año como “Día de la Confraternidad Antártica”. En igual sentido salió la iniciativa por la que solicitan se declare de Interés Legislativo el Hotel Rural “La Pampeana” ubicado en la localidad de Sarah, por ser distinguido como el mejor hotel rural de Argentina.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicita se declare de Interés Legislativo, Social y Cultural a la Agrupación de Mujeres Argentinas de Newcom.

También, salió con el visto bueno de los presentes el proyecto por el que expresa beneplácito por el Certificado Digital de Nacimiento. Por último, se aprobó la iniciativa por la que manifiesta repudio a los hechos de violencia ocurridos el día 9 de septiembre en el seno de la Quinta Presidencial de Olivos.

En esta nota hablamos de: