Maquinaria agrícola: 5 consejos clave para comprar un tractor usado

Maquinaria agrícola: 5 consejos clave para comprar un tractor usado
11 Noviembre, 2020 a las 10:59 hs.

Comprar un tractor es una de las inversiones más importantes en el ámbito agrario. Esta maquinaria agrícola es fundamental para cualquier trabajo en el campo. Sin embargo, pueden llegar a ser muy costosos para el bolsillo de los pequeños productores. 

Por esta razón, muchos se inclinan por la alternativa de comprarlos usados. Esta es una excelente opción para aquellos que tienen un presupuesto acotado ya que les permite conseguir vehículos en excelente estado, pero a un precio más accesible.

Sin embargo, a la hora de elegirlos, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para que la inversión sea exitosa. Por eso, en esta nota, repasamos 5 consejos claves para considerar antes de comprar un tractor usado.

  • Analizar nuestras necesidades

Este es un paso fundamental, tanto si buscamos adquirir un cero kilómetro o un tractor usado en venta. En el mercado, existen diversas alternativas de marcas y modelos. Por eso, antes de comprar es clave analizar cuáles son nuestras necesidades reales.

De esta manera, tenemos que pensar cuál será el uso que se le dará, para qué tareas o cuál será el nivel de demanda que se le exigirá. También, si tenemos maquinarias que se enganchan a él como el arado, debemos comprobar que sean compatibles.

  • Evaluar el presupuesto disponible

Por supuesto, otro aspecto para evaluar será el presupuesto que tenemos pensado invertir. Esto nos permitirá acotar el abanico de opciones y analizar más en detenimiento cuáles son los modelos que entran en nuestras posibilidades.

Dentro de nuestro rango económico, podemos buscar cuál es el vehículo que mejor se adapta a nuestras necesidades. Con esto, nos aseguramos que nuestra elección se basará en datos reales, aumentando las posibilidades de éxito.

  • Averiguar acerca del mantenimiento y repuestos

Una vez que elegimos un modelo, es clave averiguar cuáles son los requisitos de mantenimiento y acerca de la disponibilidad de sus repuestos. Si queremos mejorar la vida útil de nuestra maquinaria agrícola, este punto resulta fundamental.

Por esto, es muy importante averiguar cómo se recomienda realizar el mantenimiento. Además, debemos consultar sobre qué tipos de repuestos se necesitan y si se consiguen fácilmente, puesto que los importados suelen ser bastante costosos y difíciles de encontrar.

  • Consultar por estado general del vehículo

En el mercado de usados, es habitual encontrar tractores a muy buen precio. Sin embargo, es necesario estar atentos porque en algunos casos estos vehículos requieren inversiones importantes para que funcionen correctamente.

Por esta razón, es importante consultar con los vendedores acerca del estado general del tractor y comprobarlo. 

  • Chequear y probar el tractor

Por último, antes de completar nuestra compra, es muy importante revisar las condiciones en que se encuentra el tractor, comprobando que no existan averías o problemas. Es recomendable revisar ciertos aspectos como los neumáticos, el motor y el año de fabricación para tener una idea general del estado.

Por otro lado, para estar seguros de que es el indicado, lo mejor es probarlo. Esto nos permitirá notar no solo las averías, sino también si nos sentimos cómodos manejando y, así, saber con certeza que es el adecuado para nosotros.