El Hospital Gobernador Centeno celebra hoy un nuevo aniversario: ¡Una ocasión especial para agradecer a todos sus trabajadores, sobre todo por el gran esfuerzo hecho durante este año atípico de pandemia!

El Hospital Gobernador Centeno celebra hoy un nuevo aniversario: ¡Una ocasión especial para agradecer a todos sus trabajadores, sobre todo por el gran esfuerzo hecho durante este año atípico de pandemia!
Imagen de archivo
10 Noviembre, 2020 a las 08:00 hs.

Este martes 10 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno” de la ciudad de General Pico.

En este sentido, es preciso recordar que un día como hoy pero de 1914, la institución de Salud de General Pico se fundaba y marcaría uno de los puntos más importantes de la historia piquense. Es decir, hoy se celebra el 106 º Aniversario.

Con motivo de la celebración del Centenario del Hospital, las autoras María Graciela Álvarez y Estela Filippini escribieron un importantísimo libro llamado “Memorias del Hospital Gobernador Centeno (1914-2014)” que da cuenta de un relato detallado acerca de cómo, dónde, cuándo y por qué se produce la creación de la institución médica más importante del norte de La Pampa.

De este modo, las “Memorias del Hospital Gobernador Centeno” resulta de lectura más que recomendable para todo aquel que quiera indagar en los orígenes y en las continuidades que tuvo el Hospital.

En este caso, la tarea de las escritoras Álvarez y Filippini han sido claves para llegar hasta el nacimiento del nosocomio, teniendo en cuenta que en el primer medio siglo de vida de la institución no existían registros oficiales de las actividades llevadas a cabo.

El libro, no sólo permite ahondar en los relatos pormenorizados, sino que introducen y detallan el contexto del territorio pampeano y particularmente de General Pico en los años previos y posteriores a la fundación del Hospital, permitiéndonos conocer y acercanos a la sociedad de aquel entonces (1914).

De acuerdo a esta fuente, es preciso citar que el nosocomio debe su nombre al diputado nacional y Gobernador del Territorio de La Pampa Central, don Felipe Centeno y que el primer edificio fue “construido en los terrenos que don Eduardo Castex donara a tal efecto, sitos en la calle 10 entre 1 y 3”.

El mismo “contaba con dos salas separadas por un pasillo central, una de hombres y otra de mujeres, en las que podía “asilarse” hasta trece enfermos” ya que “en ocasiones servía hasta el recinto del escritorio para poner camas, una sala de operaciones, y un consultorio médico gratuito” describe “Memorias del Hospital Gobernador Centeno”.

Los comienzos del Hospital, estuvieron marcados a fuego por la pasión en las labores que realizaban los primeros trabajadores y profesionales de la Salud que se desempeñaban dejando todo para brindar un excelente servicio y crecer como institución.

En los primeros capítulos de “Memorias del Hospital Gobernador Centeno”, como “Las asociaciones de beneficencia y la iniciativa femenina”, “Los primeros tiempos del Hospital Gobernador Centeno”, “Los médicos en General Pico” y “Las epidemias en La Pampa”, por tan sólo mencionar algunos, son de vital importancia y de lectura recomendada para todos aquellos interesados en profundizar sobre la historia del Centeno.

Fuente: Información extraída de un artículo periodístico escrito por Santiago A. Wiggenhauser (2019).

En esta nota hablamos de: