“El rebrote en España afecta a las grandes ciudades y se vive con mucha preocupación”, dijo Hugo Juan, médico piquense, radicado en Madrid

“El rebrote en España afecta a las grandes ciudades y se vive con mucha preocupación”, dijo Hugo Juan, médico piquense, radicado en Madrid
8 Noviembre, 2020 a las 11:40 hs.

El pampeano que se encuentra en Madrid desarrollando su labor profesional específicamente en la zona sur de la capital española, en el hospital de Fuenlabrada habló en INFOPICO RADIO 99.9 sobre la situación que se está viviendo ante el rebrote del virus en Europa.

Señaló que “se está viviendo de una manera preocupante. Si bien los números no son los de marzo o abril, cuando comenzó la pandemia, este rebrote y sus números de contagios y fallecidos nos hacen recordar lo ocurrido a principio de año”.

¿Existen diferencias este rebrote con la situación que comenzó en el mes de marzo?
“Epidemiológicamente el comportamiento del virus es muy similar. Ahora se hacen muchos más testeos y como consecuencias hay más contagios. En aquel momento se testeaba mucho menos. Entonces la alarma social es más grande. Pero las estadísticas indican que el porcentaje de muertes en relación al porcentaje de infectados es mas o menos el real. Ahora se diagnostica más por lo cual los números son más reales”.

¿Cómo se está trabajando en España en relación a este rebrote?
“Los sistemas son más seguros y fiables, porque se tiene la experiencia de lo sucedido a principio de año. El comportamiento del virus no ha cambiado, lo que si ha cambiado el sistema de diagnóstico”.

En relación al rebrote en España contó que “el virus se ha reproducido en las ciudades más grandes. Las que tienen más incidencias. Allí es donde más se están testeando”.

¿Cuál es la situación del sistema sanitario?
“Todavía no está saturado. La cantidad de casos positivos es muy alta, pero los ingresados en terapias intensivas nos hacen acordar a lo números del mes de febrero y no los de marzo o abril que superaban los 700 muertos por día. Hoy hay alrededor de 300 muertes por semana”.

Remarcó en la conducta y el cuidado personal. “Es muy importante. Igual o más que al principio de la pandemia. La conciencia de cuidarse es fundamental”.

Señaló que en estos momentos socialmente “Las limitaciones más importantes son que a partir de las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana no se puede circular. La movilidad solo con una causa justificada y las reuniones no deben se mayor a 6 personas. El cuidado que hay que tener más allá de las imposiciones políticas para mi son dos: Una que tiene el virus y debe cuidarse para no contagiar a los demás; o la otra es cuidarme si las demás están contagiados y yo no lo estoy. Debo tomar todos los recaudos. Usar tapabocas y distanciamiento social”.

“En estos momentos en los hospitales de las grandes ciudades de España se están limitando todas las consultas presenciales, se está haciendo casi todo por teléfono y las cirugías que no son urgentes se están demorando. El objetivo es tener la menor cantidad de gente dentro del hospital para evitar contagios”, contó.

En relación al tema de las vacunas señaló que “la vacuna tiene que ser segura y eficaz. Recién ahí será aplicada a las personas, pero no antes. La fecha es totalmente impredecible. Por ahora la única medicina es cuidarnos de la mejor manera posible. La vida es para todos y va más allá de las indicaciones que nos den desde el ámbito político. Debe ser algo personal”. Para cerrar también realizó un breve análisis de la situación económica, del día a día y como se vive en España “es otro punto muy afectado. Esta situación ha generado muchos conflictos económicos. Los accesos a los centros comerciales están limitados. El problema económico será una situación difícil de resolver. Muchas familias han sufrido la pandemia y se han empobrecido por esta situación, pero hoy por hoy lo más importante es proteger la vida”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: