Duro comunicado de Tamboras del Viento: “¿Qué sucede con la justicia en La Pampa que no da respuestas inmediatas y dilatan cuestiones que son urgentes?”

Duro comunicado de Tamboras del Viento: “¿Qué sucede con la justicia en La Pampa que no da respuestas inmediatas y dilatan cuestiones que son urgentes?”
Imagen de archivo
1 Noviembre, 2020 a las 17:40 hs.

Desde la agrupación Tamboras del Viento elaboraron un comunicado donde expresaron que “como venimos manifestando en los últimos meses, muchas mujeres se acercan a Tamboras del Viento buscando una respuesta, un acompañamiento, un espacio de contención que quienes deben brindárselo no lo están haciendo”.

A su vez, indicaron que “parece que la Justicia pampeana hace tiempo está en cuarentena y con la excusa de la pandemia no ven ni escuchan los reclamos, padecimientos, angustias y desesperación de mujeres y niñas violentadas. No somos solo números ni expedientes a archivar. Exigimos ser escuchadas y respetadas. ¿Qué sucede con la justicia en La Pampa que no da respuestas inmediatas y dilatan cuestiones que son urgentes?”

Del mismo modo, desde Tamboras del Viento agregaron que “cuando una niña se anima a hablar, a relatar el horror de un abuso, la justicia no puede responder cerrando las puertas. La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005) menciona entre sus derechos fundamentales, el derecho a ser escuchado/y a su resguardo integral en todos los ámbitos. El impacto emocional que genera revivir a través del relato la situación traumática de abuso es muy grande. Que los/as adultos/as representantes de la Justicia, que deben ejercer el deber de protegerles y brindarles resguardo, decidan arbitrariamente modificar las fechas de los procedimientos con la excusa de la pandemia es maltrato. Y que encima ni siquiera notifiquen a las víctimas de las decisiones que toman es de una irresponsabilidad y violencia que no podemos dejar pasar”.

Por otro lado, desde la agrupación sostuvieron que “animarse a relatar un abuso implica un grado de preparación emocional que debe ser tenido en cuenta, no da lo mismo cualquier momento. ¡Hay una niña que quiere hablar, exigimos que sea escuchada! Esta respuesta del sistema judicial lo único que hace es perpetuar la violencia. ¡Basta de revictimización! No se puede poner como excusa la vuelta a fase 2 para no hacer el trabajo que les corresponde ¿O acaso su servicio no es esencial? Las agrupaciones feministas no nos tomamos cuarentena, escuchamos, acompañamos y reclamamos que se cumplan los derechos de las mujeres pampeanas”.

Finalmente, destacaron que “exigimos justicia con perspectiva de género. Respuestas inmediatas para las víctimas de abuso y violencia sexual. Capacitación de la Ley Micaela para todes les efectores del Poder Judicial”.

En esta nota hablamos de: