Juan Grabois anunció que se retiran del campo de los Etchevehere: “Hemos sufrido una derrota que nos entristece”

Juan Grabois anunció que se retiran del campo de los Etchevehere: “Hemos sufrido una derrota que nos entristece”
29 Octubre, 2020 a las 17:15 hs.

Tras la decisión de la jueza María Carolina Castagno, que ordenó hoy el “reintegro en forma inmediata” del predio Casa Nueva, en la provincia de Entre Ríos, a los tres hermanos varones de la familia Etchevehere y a su madre, en el marco del conflicto que mantenían con su hermana Dolores y militantes de Juan Grabois, el dirigente social kirchnerista brindó una conferencia de prensa. “Hemos sufrido una derrota que nos entristece”, dijo Grabois alrededor de las 15.30 en un mensaje grabado, y anunció que su grupo se retirará del predio antes de las 19.

“Nos duele por Dolores, víctima emblemática de la violencia de género intrafamiliar e institucional. Heredera de una fortuna inconmensurable, hoy está prácticamente en la indigencia. Nunca recibió el dinero que figura en los papeles de los Etchevehere y sus abogados extorsionadores vinculados al narco. Nos duele por los pequeños productores, campesinos y ambientalistas que sueñan con un proyecto agroecológico y resistieron heroicamente a la patota de los Etchevehere”, agregó.

“Nos duele por el pueblo pobre que esperaba que una vez se dé vuelta la tortilla y que los poderosos vean un límite institucional a sus privilegios ilegítimos que prevalecen sobre los de las grandes mayorías. Comenzamos el Proyecto Artigas el 15 de octubre, día de la mujer rural, ingresando pacíficamente al campo junto a la legítima heredera que había cedido el 40% del campo para el proyecto”.

“Hemos perdido la batalla”

“Hemos perdido una batalla, una batalla en la larga lucha por la justicia social”, dijo Grabois. “Nuestras vidas están consagradas a la causa del pueblo pobre y trabajador, a que los derechos sagrados a tierra, techo y trabajo”, siguió, y agregó: “Luchamos con la Constitución en la mano y la fuerza de los movimientos populares. Ellos, con la prepotencia del poder y su inmensa capacidad de corrupción y cooptación de las instituciones democráticas. Es una lucha desigual, pero estamos convencidos de que tarde o temprano vamos a triunfar”.

Según el dirigente popular, “la Argentina carga el peso de 120 años de hegemonía oligárquica, con algunos breves momentos de avances en términos de justicia social. No vamos a salir de este pozo sin reformas estructurales. Por eso, seguimos levantando las banderas de Artigas: Patria Grande y Reforma Agraria”.

“Llamamos a los pobres y a sus organizaciones, a la juventud que lucha, a la militancia ambiental y a la militancia consecuente del campo popular a no bajar nunca las banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social; a luchar con las manos, la cabeza y el corazón por tierra, techo y trabajo”, pidió Grabois.

Luego le habló a las autoridades nacionales: “Al presidente Alberto Fernández, al gobernador Bordet, al gobernador Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia, les pedimos que dejen de ceder ante el poder fáctico. Ese mismo poder es el que desestabiliza política y económicamente a la Argentina. Las recurrentes concesiones no van a calmarlos. Son vorazmente ambiciosos, quieren todo para ellos solos. Hay que ponerles un freno. Por dar un solo ejemplo, hoy los Etchevehere corruptos siguen usurpando las tierras de la Escuela Aerotécnica: ¿no hay para esos niños una ‘restitución inmediata’?”.

“Les pido además que reflexionen sobre las palabras del papa Francisco en su última encíclica: ‘El derecho a la propiedad privada solo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad. Pero sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica'”.

Sobre el final del video, de poco más de 13 minutos, el abogado dijo: “Reitero. Nosotros vamos a acatar hoy mismo el fallo de la jueza. Nos retiramos de Casa Nueva a las 19. Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa. Le pedimos al gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retirarán y permitan que realicen las declaraciones de prensa con libertad”.

“Como decía un gran revolucionario latinoamericano, ‘no se vive celebrando victorias sino superando derrotas’: vamos a superar esta derrota. La lucha sigue. El Proyecto Artigas, la Reforma Agraria, la Integración Urbana, la Economía Popular, son utopías posibles y necesarias de desarrollo humano integral que vibran en nuestros corazones”, cerró Grabois.

Qué decidió la jueza

En una resolución leída esta mañana en los tribunales entrerrianos, la magistrada dispuso “restituir el campo” y “disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.

En la parte resolutiva del fallo, la jueza Castagno dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz, Raúl Flores, quien había rechazado el desalojo.

La jueza falló “disponer el reintegro inmediato” del campo Casa Nueva a Las Margaritas S.A., en la persona de Leonor Marcial de Etchevehere.

Asimismo, ordenó a la Policía de la provincia de Entre Ríos iniciar el lanzamiento (desalojo) y “hacer cesar el delito de manera inmediata, con el mayor cuidado de las personas y los bienes, identificando a los ocupantes”.

Tras conocerse el fallo, uno de los abogados de Dolores, Facundo Taboada, adelantó que se apelará la decisión judicial: “Vamos a apelar esta decisión de la jueza y eso es con efecto suspensivo hasta que decida el tribunal superior. No nos vamos a ir del campo”, aseveró.

Con información de la agencia Télam

En esta nota hablamos de: