volume_down AUDIO

El Ministro, Mario Kohan, afirmó que los lugares cerrados “multiplican por 20” el riesgo de contagios

El Ministro, Mario Kohan, afirmó que los lugares cerrados “multiplican por 20” el riesgo de contagios
25 Octubre, 2020 a las 10:00 hs.

Estas son las definiciones más importantes que dejó el responsable del ministerio de salud de la provincia de La Pampa en diálogo exclusivo con INFOPICO RADIO 99.9.

  • Entiendo los reclamos. Hay que buscar explicaciones y no culpables. Cuando uno toma una medida no es en particular para nadie, sino que es en general. Al establecer determinados horarios, disminuir la circulación de gente, también disminuye la circulación de un señor que no termina de entender que forma parte de la cadena de contagios.
  • Hay gente supercontagiadora y eventos supercontagiadores. Los lugares cerrados multiplican por 20 el riesgo de contagios que si usted estuviera al aire libre.
  • La gente tiene que tener confianza en el equipo de salud. En estos momentos cuesta que la gente diga cuales son sus contactos estrechos porque de esta manera quedarían aislados 14 días. Pero sino aislamos a esa persona aumenta y multiplica la capacidad de contagios. Es una paradoja ridícula.
  • El sistema de salud pampeano se fortaleció. Camas tenemos, respiradores tenemos, monitores tenemos. Pero el talón de Aquiles de los sistemas de salud, no solo en La Pampa, sino en el mundo, son Los equipos de salud. Si seguimos aumentado los casos de internación la tensión va a aumentar y ahí podemos comenzar a tener problemas de recursos humanos.
  •  El número de víctimas es directamente proporcional a la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva que se tiene.
  • Lo que más me ha sorprendido en los últimos días es el promedio de gente internada en terapia intensiva en estos momentos es de 52 años. Es bastante mas joven de lo que uno quisiera.
  • Tenemos evidencia de circulación por conglomerados. La diferencia con la circulación comunitaria es que en esta última se pierde el nexo epidemiológico y la anterior no.
  • En General Pico tenemos un promedio del 72% de contactos estrechos detectados. Es decir que hay un 18% que no tiene nexo aparente, pero se sigue buscando. Si tendríamos una circulación comunitaria uno no tendría referencia de donde ir a buscar los casos y la dispersión sería muy grande.
  • Esto no quiere decir que mañana se cambia la definición y tengamos que anunciar que hay circulación comunitaria. Esto cambia minuto a minuto.
  • Hay que mantener distanciamiento físico. Lo que tenemos que entender entre todos es que cuando estoy alejado de los seres queridos porque lo estoy cuidado y lo aprecio. Todos somos indispensables.
  • Escucho algunos comentarios de periodistas que se entretienen entre ellos haciendo comentarios fuera de lugar, en tono festivo, con una profunda ignorancia y desconocimiento básicos de que lo que se habla.
  • Hoy tenemos herramientas medievales como el distanciamiento físico, cubre boca nariz, lavarnos las manos, usar alcohol en gel y cuidarnos. Esto evita los contagios.  No hay otro remedio.
  • En relación a una posible vacuna, dijo que el organismo que maneja el tema de la vacunación es el Ministerio de Salud de la Nación. Hay muchas vacunas en investigación, pero eso lo monitorean desde Nación. La vacunación en Argentina son planes nacionales y en este caso también lo será.
En esta nota hablamos de: