24 de octubre, Día Mundial de Lucha contra la Polio

24 de octubre, Día Mundial de Lucha contra la Polio
24 Octubre, 2020 a las 15:45 hs.

Desde hace más de 30 años, Rotary y sus entidades colaboradoras dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. El programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público. Los rotarios han contribuido USD 1900 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2500 millones de niños y niñas en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir más de USD 8000 millones a esta causa.

¡BUENAS NOTICIAS!

El 25 de agosto de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente que la transmisión del poliovirus salvaje ha cesado en todos los 47 países de su Región de África. Este es un paso histórico y esencial hacia la erradicación mundial de la polio, la cual es la principal prioridad de Rotary. Tras décadas de batallas arduamente ganadas en la región, Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), proclaman este hito histórico como un logro en el campo de la salud pública y como prueba de que, con decidido compromiso, coordinación y perseverancia, se puede poner fin a la polio del mundo. Ahora que la Región de África está libre del poliovirus salvaje, cinco de las seis regiones de la OMS que representan más del 90 % de la población del mundo, están libres de esta enfermedad.

REDOBLANDO ESFUERZOS

El virus continúa circulando en Afganistán y Pakistán, países pertenecientes a la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS. Para erradicar por completo la polio, deberán llevarse a cabo múltiples campañas de inmunización de alta calidad. Incluso durante la pandemia causada por la COVID-19, debemos continuar vacunando a los niños contra la polio, sin dejar de proteger a los trabajadores de la salud y garantizando que no contribuyan a la transmisión del coronavirus.

¿QUÉ ES LA POLIO? ¿CÓMO SE PREVIENE?

La POLIOMELIETIS es una enfermedad altamente contagiosa. Se transmite de persona a persona (por lo general mediante el agua contaminada) y ocasiona parálisis e incluso la muerte. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada a través de la vacuna oral Sabin y se compone de tres administraciones, recomendándose iniciarla a partir de los 2 ó 3 meses de edad.

ROTARY CLUB GENERAL PICO

Hace más de 30 años que comenzamos a trabajar para esta gran causa. Todos los años con gran orgullo nuestro club organiza eventos con el fin de recaudar fondos: almuerzos, cenas, desfiles de moda. El año pasado organizamos una caminata saludable y contamos con la presencia de nuestros vecinos y amigos quienes nos acompañaron a recorrer varios kilómetros por el centro de nuestra ciudad. Vendimos alcancías de porcelana pintadas a mano conmemorando los 80 años de nuestro club, que nos permitieron hacer una gran contribución a la causa. Pero este año, envueltos en una pandemia que azota a toda la Tierra, y que nos tiene en constante alerta, hemos tenido que contener nuestras ganas de juntarnos y conmemorar este día de lucha, tan importante para todo rotario. Por este motivo nos parece importante no dejar pasar este día. Porque no es cualquier día. Hoy, millones de rotarios alrededor del mundo, juntamos los dedos (cada vez más juntos) y decimos “NOS FALTA SÓLO ESTO PARA ERRADICAR LA POLIO DEL MUNDO”. Invitamos a todos los vecinos de General Pico y sus alrededores a sumarse a esta causa, a informarse, a colaborar y sobre todo a vacunar a sus niños. La República Argentina está libre de este virus desde el año 1994 gracias a esta campaña de Rotary… ¡Falta casi nada para poner fin a la Polio!

En esta nota hablamos de: