Representantes de UTELPa y CTERA se reunieron con el diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger para interiorizarse y mantener las demandas del sector educativo en relación al actual tratamiento del Presupuesto Nacional.
En primer lugar, el diputado nacional resaltó que a pesar de la fuerte caída de PBI, como en todo el mundo, por los efectos de la pandemia, el mismo refleja un cambio claro de las políticas públicas, destinadas a recuperar y fortalecer áreas estratégicas para el crecimiento de Argentina entre ellas la educación pública, la Universidad y el desarrollo de Ciencia y Tecnología.
Asimismo la fuerte inversión en el área de Salud, seguridad social, Energía y Minería. Mientras que, por efecto de la exitosa negociación en relación a la deuda externa, se ha reducido fuertemente el % de intereses de la Deuda Externa (4,4 % en 2019, 2.11 en 2019 a 1,82 del PBI en 2021), para destinarlo a las áreas mencionadas.
Relacionado con el presupuesto educativo “se observa un aumento del mismo, con relación a los presupuestos anteriores, aunque aún lejos de los niveles alcanzados en 2015. Partiendo del subsuelo, y de la crítica situación de desfinanciamiento producida por el gobierno de CAMBIEMOS con Macri como presidente”:
- La inversión total en relación al PBI pasó de 1,11 % en 2.019, 1.16 al 1,31 en 2021.Habrá un incremento del 77,0 % de fondos disponibles para Educación con respecto a 2020.
- Hay un aumento presupuestario por programas en especial el de Construcción de Jardines, Infraestructura y Equipamiento, Gestión y políticas socioeducativas, acciones para la formación docente.
- Cabe destacar el incremento de las partidas para el programa Conectar Igualdad, denominado ahora Programa Juana Manso, permitiendo el acceso a computadores en una primera etapa a más de 500.000 estudiantes, y el esfuerzo financiero para mejorar la conectividad.
- El incremento de acuerdo a la pauta inflacionaria proyectada y sobrepasando la misma para sostener el Fondo de Incentivo docentes y el Fondo de Compensación Salarial.
Desde UTELPA se aprovechó la oportunidad para manifestarle al diputado nacional el apoyo a la iniciativa legislativa para el aporte extraordinario a las grandes fortunas, proyecto que está próximo a debatirse, y cuyo destino, en parte será para financiamiento de la educación pública, en momento en donde la educación necesita recursos para genera condiciones de igualdad, frente a la brecha socioeconómica que se ha profundizado aún más con la pandemia.
“La falta de conectividad y acceso a las herramientas tecnológicas ha generado enormes dificultades para sostener la continuidad pedagógica en momentos en donde la educación se debe mantener virtualmente o a distancia, para cuidar la vida y la salud de las personas. A pesar de los denodados y enormes esfuerzos realizados por la docencia en todo el país” destacaron.
Por último, se conversó acerca de la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento, y el sostenido crecimiento en la inversión educativa esperando y reconociendo un cambio en las políticas del Gobierno nacional, que está claramente destinada a fortalecer la educación pública.