«Hay jóvenes que lo buscan como una salida laboral», expresó el jefe de la policía de La Pampa sobre la inscripción para postulantes a cadetes

«Hay jóvenes que lo buscan como una salida laboral», expresó el jefe de la policía de La Pampa sobre la inscripción para postulantes a cadetes
20 Octubre, 2020 a las 22:20 hs.

Hector Lara, Jefe de la Policía de La Pampa, habló en InfoPico Radio 99.9 sobre la situación personal en medio de la pandemia del Coronavirus COVID-19 y la próxima habilitación para la inscripción para Postulantes a Cadetes.

Tras estar varios días aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus el funcionario comentó «hoy me encuentro en función nuevamente, se terminaron los días de aislamiento preventivo» y explicó que actualmente dentro de la provincia «tenemos 128 policiales aislados y 27 efectivos con casos positivos. Por suerte, ninguno con su salud complicada más allá que sean positivos, momentáneamente, ninguno internado. Se encuentran aislados en hoteles».

Posteriormente al ser consultado sobre la inscripción para postulantes a cadetes de la policía informó «todos los años en el mes de octubre se abre la inscripción para la escuela de cadetes. Actualmente las vacantes son 40. Y la inscripción está abierta desde el día 26 de Octubre al 15 de Noviembre. Se atrasó un poco con esta circunstancia de pandemia, la edad para ingresar es de 18 a 24 años, con secundario completo y tenemos buenas expectativas».

«Después de rendir los exámenes correspondientes, siempre se logra cubrir las vacantes. Siempre encontrás a algún cadete, que no se adapta y pide la baja, se va reemplazando con algún suplente, hasta que comienza el ciclo lectivo normal, que ya no se puede hacer cambios», explicó.

Hay exámenes físicos, escritos, exámenes psicológicos y una junta evaluadora que ubica el orden de mérito para el ingreso.

«Teniendo en cuenta que la edad para ingreso desde 18 años, a veces uno no puede pedir que a esa edad que tenga resuelta su vocación, otras veces sucede que hay familiares o son hijos o hermanos de policía y tienen un conocimiento del funcionamiento de la institución, y hay otros jóvenes que lo buscan como una salida laboral».

Sobre los motivos que mayormente hacen al abandono de la carrera policial, Lara señaló «los más jóvenes les cuesta el tema del orden, tener horarios marcados para asearse, comenzar las actividades, horarios para el almuerzo, tienen actividades todo el día. Tiene un pre-curso de adaptación antes de que comiencen las clases normales, donde se les enseña todo lo que es régimen policial, la presentación el uso del uniforme, todo el manejo del internado y lo que más les cuesta es eso, que todo está estipulado con horarios. Tienen por supuesto horarios de recreación, pero el hecho de estar internados toda la semana y poder salir los fines de semana, cuesta el cambio».

En esta nota hablamos de: