La idea de poner inhibidores de señal en los cajeros del Banco de La Pampa para evitar estafas llegó a la Cámara de Diputados

La idea de poner inhibidores de señal en los cajeros del Banco de La Pampa para evitar estafas llegó a la Cámara de Diputados
11 Octubre, 2020 a las 12:35 hs.

En medio de las constantes estafas telefónicas que vienen sufriendo los vecinos pampeanos, una de las principales propuestas para acabar con esta problemática es la colocación de lo que se llama inhibidores de señal de celular en los cajeros automáticos.

El funcionario judicial, señaló que es una alternativa y que viene “insistiendo” para que se evalúe esta posibilidad, principalmente en el Banco de La Pampa, ya que la mayoría de las maniobras se llevan a cabo, y se concretan, en esta entidad.

El pasado 10 de agosto, en dialogo con infopico.com, el Fiscal General Armando Agüero había afirmado que “sería una gran herramienta para terminar con las estafas telefónicas”.

En ese momento el Fiscal había dejado en claro que obviamente que todo quedaba supeditado al Banco de La Pampa y la posibilidad o no de que se puedan llegar a colocar estos inhibidores ya que el tema de las estafas telefónicas no ha cesado.

 “Lamentablemente en los últimos días hubo cuatro vecinos de la localidad de Trenel que fueron estafados a pesar de las recomendaciones que a diario se llevan a cabo”, cerró Armando Agüero en ese momento.

Ahora la diputada por el bloque de la Unión Cívica Radical (U.C.R), Agustina García, presentó un Proyecto de Resolución para instalar inhibidores de señal telefónica en los cajeros automáticos del Banco de La Pampa a fin de evitar delitos de estafas. Además, señala la importancia de realizar campañas informativas y de concientización.

El Proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio y brindar herramientas para evitar delitos de estafas telefónicas. Los robos vía medios telefónicos se han vuelto más frecuentes durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la facilidad de realizarlos de forma remota, a través de un llamado. La mayoría de las víctimas han sido personas adultas mayores, que ante el engaño de un supuesto depósito de dinero, se dirigen al cajero automático para gestionar un usuario de HomeBanking y clave Token. Luego comparten la información personal al delincuente mientras mantiene abierta la comunicación telefónica.

Uno de los casos tuvo como víctima del engaño a un hombre, adulto mayor, en la localidad de General Pico. El delincuente, un supuesto empleado de ANSES, prometió depositarle $30.000 en su cuenta bancaria. El vecino se trasladó al cajero automático ubicado en la sucursal del Banco de La Pampa, calle 107 entre 22 y 20 de General Pico. Allí, comenzó a realizar las operaciones que le indicaba el estafador vía llamada telefónica.

Afortunadamente, fue detectado por un empleado de la entidad y por un policía que cumplía funciones en el lugar. Gracias a ello, se evitó la estafa.

“Los inhibidores permiten que se bloquee la señal telefónica dentro del cajero automático, lo cual sería una solución para evitar delito” afirmó la legisladora.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: