El jefe del Departamento de Bioquímica del Hospital Lucio Molas, Eduardo Maroglio se refirió a la reciente incorporación al Sistema de Salud, de coagulómetros y equipos de sangre destinados a diferentes establecimientos asistenciales de la Provincia.
El bioquímico Maroglio, detalló la finalidad de los coagulómetros incorporados. “El uso de estos es para la medición de parámetros de coagulación, la utilidad que nos brinda es la de controlar el estado de coagulación por ejemplo en personas que se deben someter a una cirugía o realizar el seguimiento y control de aquellos que tienen alguna coagulopatía o terapia con anticoagulantes”, indicó.
En relación a los destinos de estos equipos, Maroglio manifestó que “se instalará uno en el Hospital de Toay y otro en el Hospital de Eduardo Castex”, sostuvo.
Respecto a los equipo de gases, el jefe de Bioquímica informó que “se utiliza para el control del estado ácido-base en personas que refieran alguna alteración en los parámetros respiratorios, por ejemplo, insuficiencia respiratoria, EPOC, asma, COVID entre otras; o parámetros metabólicos, por ejemplo, diabetes, deshidratación severa, entre otras. Al ser un analizador multiparamétrico determina entre otros las siguientes determinaciones como pH, pO2 , pCO2 y bicarbonato, dando la herramienta al médico para tomar decisiones en situaciones muchas veces que son de urgencia”, manifestó.
Finalmente, sobre los destinos de estos equipos, indicó que “estarán distribuidos entre Toay, Eduardo Castex, Victorica y Guatraché”, concluyó.