En esa línea, el responsable de la cartera de salud de la provincia de La Pampa comentó que “hay dos o tres cuestiones a analizar, primero que esa es una resolución que firmé yo para unificar criterios”.
En ese fragmento del reportaje, el ministro mencionó que “a medida que baja la información se puede distorsionar y entonces decidí dictar un criterio único para todo el criterio de salud y que nadie se llame a confusión. Dicho esto, y aclaro, que este criterio puedes ser revisado permanentemente porque las situaciones son cambiantes. Digo esto porque estamos en plena etapa de análisis de qué significa cada es estrategia que se ha planteado y tener el valor de costo beneficio”.
Kohan aclaró que “tengo datos que pueda contar ahora, pero para que tengas idea de la magnitud, un caso ,trate de imaginar una línea partiendo de izquierda a derecha como si estuviéramos escribiendo, un caso positivo forma un círculo, ese caso positivo forma un segundo circulo, serian contactos estrechos, la definición de contactos estrechos no la vamos a dar pero todo el mundo sabe que tiene que ver con la interacción entre el positivo y el amigo que estuvo el señor interactuando y ese contacto estrecho a su vez tiene contacto suyos o sea contactos propios, seria contactos de contactos o estrechos de estrechos”.
El ministro ejemplificó con un caso analizado como base, siguiendo estas tres canastitas o estos tres círculos. “Un caso positivo de la ciudad de Santa Rosa, generó 44 contactos estrechos y generaron 180 contactos de contactos. “Ahora bien, de los 44 contactos estrechos, se positivizaron 6 de los que estaban aislados como contactos estrechos. O sea, multiplicó por 6 el caso 1. Y a su vez, una vez que pasaron hacer positivos lo que eran estrechos de estrechos de ellos pasaron a ser estrechos y fueron 74. Es decir que en la canasta de ciudadanos que están en estrechos de estrechos, pasaron hacer estrechos el 40 % de esos ciudadanos”.
Sostuvo que esta mecánica o estrategia de trabajo le permitió “ganarle tiempo importante al virus, evitando o cortando la cadena de contagios. Lo que esta estrategia está revelando es que nosotros venimos cortando la cadena de contagio, pero lo veníamos haciendo de manera irregular, porque no había una resolución que así lo definiera”.
“Lo que estamos haciendo ahora en forma prospectiva, es decir, hacia adelante, cada vez que tengamos un caso positivo y un contacto estrecho y un contacto estrecho de contacto estrecho, iremos haciendo el análisis” aclaró.
En este contexto volvió a remarcar que “lo que puedo decir para la tranquilidad de la comunidad y para los que son contactos de estrecho de estrechos se sigan enojando conmigo, es que la provincia de La Pampa, a nueve meses de iniciado la pandemia en China y desde marzo que se vive esta situación trágica en la Argentina, mantiene un número de casos positivos totales, razonablemente bueno con un numero de activos, relativamente aceptable y sumando casos como preveíamos”.
Coronavirus: En La Pampa estamos en una etapa de meseta
Así lo definió el ministro Kohan. “Es un poco difícil. esta situación porque es asincrónica. Si hablamos de Argentina la mayor cantidad de casos se daban en el AMBA – Capital Federal y Gran Buenos Aires-, pero ahora se corrió el interior del país y hay provincia que siguen sumando casos. Yo no se si ellos están en el pico o si somos nosotros”, comentó.
“Creo – aseguró-, que estamos en una etapa tipo meseta, pero no podemos predecir el futuro, porque este virus tiene una foma de contagio y de movilizarse que es difícil de explicar. Este es un virus dispersivo. Avanza en forma de brotes, de agrupamientos que si no los controla rápidamente se produce un contagio masivo”.