play_circle_outline INFOPICO RADIO 99.9

Verónica Moreno, vicerrectora de la UNLPam: “Jamás hablaría de un año perdido, es toda una experiencia”

Verónica Moreno, vicerrectora de la UNLPam: “Jamás hablaría de un año perdido, es toda una experiencia”
2 Octubre, 2020 a las 11:00 hs.

Moreno sostuvo que ha sido un año muy complejo “vengo insistiendo en que estamos construyendo una nueva normalidad” y que nos obliga a repensar los vínculos humanos y también a repensar las instituciones”.

Señaló que el año que viene va a seguir siendo un año de mucha incertidumbre “porque está claro que este virus, tiene como olas, avances y retrocesos”.

En este contexto remarcó que “hay muchas preocupaciones con respecto de la mutación de la cepa. Quiere decir que tenemos que pensar nuestro propio cuidado desde otras lógicas específicamente las clases presenciales, los lugares abiertos, otro tipo de experiencia pedagógicas, creo que esto nos obliga a repensar planes de estudios, formas de trabajo y formas de interactuar”.

Afirmó que lo que estamos viviendo “nos obliga hacernos cargo de la situación “lo digo en modo responsable de la gestión de la universidad, pero también lo digo a nivel humano. Soy profesora y nos ha obligado a pensar y repensar una y otra vez que estamos enseñando, cómo estamos aprendiendo, como seguimos gestionando, como garantizamos el derecho de la educación”.

Afirmó que “lo que esta pandemia ha hecho es desnudar en el ámbito educativo, las tremendas desigualdades sociales que hay. Entonces me parece que todas esas situaciones de desigualdad, no solo individual, sino lo institucional, quedan al descubierto”.

Para cerrar afirmó que “hay profesoras que han duplicado sus obligaciones laborales, sin obtener nada a cambio”. Habló del paro docente de ADU y afirmó que “no se el impacto que tuvo el reclamo respecto al tiempo de trabajo y lo salarial es correcto”.

Sobre el presupuesto para el año venidero señaló que “confiamos y esperamos que sea un presupuesto superior al que venimos teniendo. Porque se trata de garantizar todas estas cuestiones que son nuevas y novedosas, además del déficit que venimos arrastrando”.

En esta nota hablamos de: