radio INFOPICO RADIO 99.9

“En La Pampa no hubo destrucción masiva del empleo”, dijo el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa

“En La Pampa no hubo destrucción masiva del empleo”, dijo el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa
24 Septiembre, 2020 a las 12:45 hs.

El funcionario provincial hizo un análisis de las estadísticas que la provincia había recibido en la tarde de ayer del INDEC, el cual señalaba que la desocupación en La Pampa bajó hasta el 7,6%.

“Es un muy buen número y tendrá un impacto real con la economía en marcha. A estos números, quiero focalizarnos, en que no son más que herramientas de trabajo y de gestión y de pensamiento estratégico de lo que como equipo de gobierno tenemos que llevar adelante”. Cabe recordar que en el primer trimestre la desocupación había marcado el 9,8%.

Señaló que “hay que contextualizar los números y este número que se da hoy en el conglomerado de Santa Rosa, Toay del 7,6% se da en un contexto del segundo trimestre del año”.

Aclaró que en el segundo trimestre – abril, mayo y junio – y a partir del 20 de marzo, se decretó esa cuarentena estricta, lo cual hizo que muchas actividades como la de construcción privada, hotelería, el servicio doméstico y el comercio hayan tenido un impacto de paralización total y eso hizo que muchos de los trabajadores que estaban en busca de trabajo, dejarán de hacerlo”.

Afirmó que dijo que el 7,6 % de desocupación “nos hace ser absolutamente optimista para el futuro porque lo que se demuestra de esta radiografía es que, en la provincia de La Pampa, no hubo destrucción masiva del sistema de empleo”.

Explicó que los datos del conglomerado Santa Rosa -Toay se pueden trasladar a la realidad de General Pico, de General Acha, Eduardo Castex, etc, pero si hubieran hecho una medición en 25 de mayo, no daría lo mismo”.

Afirmó que “hay localidades que están vinculadas a la actividad agropecuaria que no tuvieron un impacto muy alto, pero aquellas conformaciones como Santa Rosa y General Pico, que están íntimamente ligadas al sistema de servicios, si, han tenido un impacto muy fuerte”.

Señaló que “la industria agroalimentaria que nunca paró, las grandes superficies o los supermercados como los quiera llamar no pararon nunca tuvieron un gran impacto, de hecho, nuestro frigorífico más importante ha mantenido los niveles de empleo con una registración del 100%”.

Para cerrar dijo que “no hubo destrucción masiva de empleos en la provincia de La Pampa” y que “hubo un retroceso en la calidad de los empleos”.

En esta nota hablamos de: