Nacionales

Lanzaron “(Re)nombrar”, la guía para una comunicación con perspectiva de género

Lanzaron “(Re)nombrar”, la guía para una comunicación con perspectiva de género
19 Septiembre, 2020 a las 17:50 hs.

  • El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad lanzó “(Re)nombrar”, una guía que promueve la implementación de una comunicación con perspectiva de género.
  • Está destinada a la Administración Pública Nacional y apunta a evitar la exclusión de mujeres y personas LGBTI+ de los discursos.
  • “Nos proponemos avanzar hacia un profundo cambio cultural que promueva un lenguaje que no oculte, no subordine, ni excluya”, sostiene.

Se trata de un escrito breve dividido en siete capítulos que explican el lenguaje inclusivo y repasan las buenas prácticas en la exposición de la información. “Esta guía busca constituirse como una herramienta de acompañamiento cotidiano y consulta frecuente para contribuir con la labor diaria y cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto: consolidar un Gobierno nacional de, para y con todos, todas y todes”, indica.

Parte de la afirmación de la escritora argentina María Teresa Andruetto, quien sostuvo durante una exposición en el octavo Congreso Internacional de la Lengua Española que “nunca nada es tan visible como cuando no está”. “En los últimos años, se vienen produciendo importantes cambios culturales impulsados por los movimientos feministas y colectivos de la diversidad sexual que están poniendo en tensión qué y cómo nombramos”, asegura la guía.

“Todos los días nos referimos, a través del lenguaje, a diferentes colectivos, grupos y personas y buscamos las mejores alternativas para contar los programas, políticas y acciones que se diseñan”, señala. “En este proceso, la elección de las palabras cobra un rol fundamental, porque todo aquello que no nombramos o lo hacemos de manera poco inclusiva, queda fuera de nuestras enunciaciones y, por lo tanto, se vuelve invisible”, agrega.

n ese sentido, sostiene que los funcionarios del Estado tienen una gran responsabilidad porque su trabajo está orientado a garantizar los derechos humanos “de todxs”: “Eso implica involucrarnos activamente en la promoción del uso de un lenguaje que dé cuenta de todas las personas, grupos o colectivos que formamos parte de la sociedad”.

La guía repasa las distintas formas en las que se implementa popularmente el lenguaje inclusivo y da recomendaciones específicas para comunicar de forma no sexista. Por ejemplo, indica que, al dar un discurso, el término “ciudadanos” puede reemplazarse por “la ciudadanía” o “la población argentina” para evitar “la exclusión de mujeres e identidades LGBTI+”.

“Promover el uso del lenguaje inclusivo supone un proceso de aprendizaje y, sobre todo, de desaprendizaje porque implica dejar atrás paradigmas que guiaron nuestras formas de nombrar e interpretar discursivamente el mundo”, asegura el escrito. “El lenguaje es un instrumento de transmisión y construcción de sentidos comunes y, por eso, es un insumo clave para visibilizar identidades y reconocer derechos de grupos históricamente discriminados y negados”, sostiene.

“(Re)nombrar”, una guía que promueve la implementación de una comunicación con perspectiva de género

Fuente: TN.

En esta nota hablamos de: