La EPET Nº 2 cumple hoy 83 años de vida: Es la primer Escuela Secundaria de Pico y la primer Escuela Técnica de La Pampa

La EPET Nº 2 cumple hoy 83 años de vida: Es la primer Escuela Secundaria de Pico y la primer Escuela Técnica de La Pampa
19 Septiembre, 2020 a las 08:00 hs.

Hoy sábado la EPET Nº 2 de General Pico conmemora un nuevo aniversario, se trata de una institución histórica a nivel provincial.

Su historia

El año 1937 fue difícil para el Territorio Nacional de La Pampa y difícil para el País.

A los problemas cíclicos usuales de toda zona de producción primaria con base agropecuaria, debían sumarse las dificultades económicas que atravesaba la Nación, atrapada en un sistema, la llamada División Internacional del Trabajo, que vivía la crisis que pronto terminaría con él y obligaría a la adopción de políticas diferentes.

Desde 1937 los países principales habían decidido combatir la recesión con gasto público y cerrándose hacia adentro, pero Argentina seguía empeñada en adherirse a los principios clásicos de las finanzas de épocas pasadas, cuando pretendió ser un adorno más en la corona del Imperio Británico.

A eso debemos sumar que, al no ser una provincia, La Pampa dependía aún más que otras partes del país de decisiones que se tomaban lejos, en el Congreso Nacional y sin atender a la voluntad de sus habitantes.

Sin embargo, como para desmentir ese panorama tan poco prometedor, es precisamente ese año cuando se decide fundar la Escuela de Artes y Oficios, merced al impulso de muchos de los vecinos de la ciudad que veían la necesidad de una institución de esa clase.

Pese a los problemas y en parte motivada por ellos, se había hecho evidente la necesidad de un instituto que capacitara técnicos hábiles en reparar y, mucho más importante, en crear, los elementos relacionados con la industria que, lentamente, daba sus primeros pasos en la ciudad y sus alrededores.

Bastaría con dar una mirada a cualquier catálogo de maquinarias de esos que se distribuian por aquellos años pioneros, para darnos cuenta de la multiplicidad sorprendente de opciones que existía en cuanto a los materiales necesarios para el trabajo rural y para las industrias de producción relacionadas principalmente con el mismo, así como de las posibilidades que la retracción mundial de la cual hablamos, abría a la creación propia, independiente de los grandes centros del exterior.

En ese sentido, la Escuela fue una de las pioneras en la apertura de un camino totalmente nuevo, por el cual comenzaba a transitar la Argentina de aquellos años, mientras su matrícula crecía de modo continuo.

Tanto que en poco tiempo debió cambiar de ubicación y de su sitio original en la calle 20, 640 -la Asociación Italiana-, se trasladaría a la manzana que hoy ocupa, entre 7 y 9, 32 y 34, obtenido por una verdadera movilización popular y el apoyo de la municipalidad.

El proceso llevó en realidad la friolera de más de 8 años de trámites y problemas, de los cuales queda, por ejemplo, el recuerdo de la constante lucha del primer director, señor Francisco Niotti y la Asociación Cooperadora, por lograr la equiparación de los sueldos docentes, fijados al presupuesto de 1937.

Pero la segunda Guerra Mundial, al aislar prácticamente al país de los flujos internacionales ahora dedicados en esencia al área militar, contribuyó al crecimiento interno y, naturalmente, a que hicieran falta cada vez más técnicos especializados.

Concluida la Guerra, Argentina adopta una nueva política económica y con ella el primer cambio de nombre: la Escuela pasa a ser ahora “Escuela Técnica de Oficios”.

Al mismo tiempo que aumenta su ciclo de estudios en pos de perfeccionar aún más a sus estudiantes.

Es con ese nombre que se inicia en el edificio actual, en marzo de 1948, si bien al año siguiente es rebautizada, como “Escuela Industrial de Ciclo Medio”.

Al compás con el crecimiento industrial nacional de la década, que no en vano vio surgir en Buenos Aires la “Universidad Obrera” que es hoy la UTN, se divide la enseñanza en dos ciclos, ya como “Escuela Industrial de la Nación”, nombre que, más allá de posteriores cambios presentes en los documentos, sigue firme en el corazón y en la mente de la mayoría de los piquenses.

Las posteriores alteraciones en la política nacional no afectaron en principio a la Escuela. Desde 1952, cuando el instituto era ya Escuela nacional, finalmente La Pampa se integra constitucionalmente como una nueva entidad entre sus pares provinciales.

Se da fin así al ciclo de solicitudes al Congreso Nacional para cada decisión que la afectara, que tanto obstaculizó un desarrollo más ágil, a la vez que autónomo en el nivel de toma de decisiones.

La Escuela continuó su marcha a lo largo de todos esos años, cumpliendo las Bodas de Plata en 1962 y estableciendo al fin el internado para alumnos residentes en zonas alejadas, cosa que nos demuestra cómo su influencia se extendía cada vez más.

El país adoptaba diversas ópticas con respecto a las políticas industriales, pero no renegaba de la idea básica de apoyar desarrollos propios.

En 1980, por ejemplo, se inaugura el llamado Sistema Dual Escuela Empresa (Burundarena), que buscaba equilibrar el perceptible desfasaje entre las tecnologías aplicadas en la producción moderna y lo que se enseñaba en los institutos técnicos.

Pocos años más tarde, comienza a aplicarse en la Escuela, estableciendo el fructífero nexo de la misma con el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. En este sentido es otro hito el cumpleaños número 50, de 1987.

Más cerca en la historia, un profundo cambio en las políticas nacionales generales, que llevó al replanteo de lo que hasta ese momento no había sido discutido ni siquiera durante la larga serie de gobiernos de facto que con intermitencias cubrieron desde 1955 hasta 1983, afectó a la Escuela, pues pareció por momentos que un emprendimiento de las características que poseía desde su fundación, no tenía ya más razón de ser en un contexto mundial que se creía distinto.

Sin embargo, y como un reflejo distorsionado de aquel origen que tan relacionado estuvo con las condiciones internacionales de la época de preguerra, al alterarse aquellas que parecieron promover el modelo de fines de los ’80, nuevos aires favorables comenzaron, muy lentamente, a renovar una situación que por momentos pareció insalvable.

Fuente: Semanario Región.

En esta nota hablamos de: