audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Las escuelas técnicas generan y fortalecen vínculos diferentes a otras instituciones porque los chicos pasan muchas horas en ellas”, aseguró Silvio Villalba

“Las escuelas técnicas generan y fortalecen vínculos diferentes a otras instituciones porque los chicos pasan muchas horas en ellas”, aseguró Silvio Villalba
16 Noviembre, 2023 a las 09:00 hs.

El director de la EPET N°2, Silvio Villalba, pasó por los micrófonos de InfoPico Radio 99.9 en el día de las Escuelas Técnicas, donde hizo un repaso de la actualidad de la institución que contiene a 500 alumnos, 200 docentes y personal de maestranza.

Vemos un gran fortalecimiento de las escuelas técnicas; siempre estamos muy contenidos por el Estado y tratamos de cubrir todas las necesidades porque es un sostén muy importante para la comunidad y para los chicos“, manifestó el director de la escuela, que adelantó que “no voy a ser objetivo, porque creo que hoy, dentro de la educación, las escuelas técnicas fortalecen y generan un vínculo diferente, por las horas y las cosas que hacen los chicos dentro de la institución: la escuela abre a las 7 de la mañana y cierra sus puertas a las 22.30 horas. Tenemos tres turnos y en cada uno de ellos pasan 400 personas, entre las clases y los talles, por lo tanto, tiene una lógica que otras instituciones no tienen y eso genera una pertenencia entre los alumnos y alumnas“.

Con respecto a la infraestructura, Silvio manifestó que están bien, pero “como todo, nos complica mucho la cuestión económica porque pedimos presupuesto de algo que se necesita y eso cambia mucho. Una de las especialidades que tenemos es maestro mayor de obra, por lo tanto, la práctica se realiza en la escuela y los materiales con muy específicos que tienen costos elevados. En la otra especialidad, que es técnico en mantenimiento de equipos electromecánicos, estamos trabajando con distintos planes a los que accedimos como créditos fiscales, INNOVAR, etc, y fuimos recibiendo distintos aportes para poder comprar equipos tecnológicos muy buenos”.

Además, la institución cuenta con el internado, donde en este momento son 13 los alumnos que no son de General Pico que viven de lunes a viernes en el lugar.

El director hizo referencia a un momento muy complicado de la educación, y del país en general, que fue la pandemia: “nos costó muchísimo porque en esta escuela, una de las principales patas es el saber hacer, y eso se vio frenado de una manera muy abrupta; cerrar la escuela y tener que trabajar desde la virtualidad, que los docentes tuvieron un gran compromiso, fue muy difícil y nos marcó mucho. Recién ahora estamos volviendo a tener una lógica de escuela en funcionamiento: nos va a llevar años recuperarnos”. 

En esta nota hablamos de: