Nacionales

Conocé la emotiva historia de un joven argentino con síndrome de Down y cáncer que logró vencer al Coronavirus

Conocé la emotiva historia de un joven argentino con síndrome de Down y cáncer que logró vencer al Coronavirus
19 Septiembre, 2020 a las 18:30 hs.

  • Durante la internación, el joven estuvo complicado, con fiebre y una baja importante en sus glóbulos blancos.
  • Junto a su madre, fue asistidos por el personal del Centro Integral de Salud La Banda (CISB) y el del Hospital Independencia de Santiago del Estero.

Un joven de 33 años que tiene síndrome de Down y se encuentra en tratamiento por un cáncer, se recuperó de coronavirus en el Hospital Independencia de la capital de Santiago del Estero, según lo confirmó su mamá, quien pensó que “no iba terminar bien” esta historia que emocionó a todos los santiagueños.

“Muchas noches lloraba, porque los primeros días no estaba muy bien, le costaba respirar, entonces me arrodillaba y le pedía a Dios, porque sé que hay un Dios que nos da estas situaciones para dar una certeza que él existe”, recordó Segunda Villalba, quien también tuvo Covid-19 y estuvo internada junto a su hijo.

Ya recuperados y en su casa, la mujer contó: “Javier estaba en su quimio por el cáncer, yo me enfermé, tenía un estado gripal raro, entonces me hisoparon porque me preocupaba mi hijo y me confirmaron el 1 de septiembre que tenía coronavirus, al tiempo que mi hijo empezó con diarrea, náuseas y estaba deshidratado”.

“Entonces decidieron hisoparlo a él y el 3 de septiembre dio positivo; por lo que decidieron trasladarnos al hospital Independencia”, precisó Villalba.

En la internación, Javier estuvo complicado, con fiebre y una baja importante en sus glóbulos blancos, pero no estuvieron solos, porque tanto el personal del Centro Integral de Salud La Banda (CISB) como el del Hospital Independencia “nos atendieron muy bien”.

“Estoy tan agradecida, hubo una entrega total de las enfermeras del Independencia, del doctor Oddo, la doctora Dorado, sería imposible nombrar a todos, porque ellos se han brindado al máximo, estaban ahí para Javier especialmente cuando estaba con mucha fiebre”, afirmó emocionada Villalba.

Y recordó: “Esta enfermedad es horrible, muy fea, estábamos shockeados, pero gracias a todo el personal de salud hoy podemos decir que hemos vencido a este virus”.

“Javier es muy especial, él casi nunca dice nada, sólo decía estoy mejor, estoy bien, cuando le decían que le iban a sacar sangre, él sacaba su brazo sin decir nada y las enfermeras decían qué buenito es él”, relató la mujer.

Y sin dudarlo, agregó: “Javier es quien nos hace seguir, quien nos da fortaleza, él no bajó los brazos nunca, sólo una vez dijo estoy enfermo; para nosotros él es un ángel”.

Por otra parte, y a modo de mensaje, Villalba dijo que “mucha gente que tiene un niño con discapacidad se desborda, pero yo les digo que se aferren a Dios y a su hijo porque ellos nos dan la fortaleza que necesitamos; y muchas veces por más que no digan nada, ellos saben lo que pasa y lo sienten, por eso nunca le larguen la mano a sus hijos”.

Por su parte, una de las enfermeras que lo atendió, María Rosa Quiroga, responsable del Sector Azul para pacientes con Covid-19 del hospital Independencia, dijo que Javier fue un paciente “muy especial” y “le hemos dado un tratamiento individualizado e integral”.

“Al terminar sus primeras sesiones de quimioterapia dio positivo de coronavirus, por lo que ingresó al Hospital Independencia en estado delicado por la sintomatología propia que genera la quimioterapia, pero además presentaba síntomas del coronavirus”, explicó la profesional de la salud.

Y agregó, “su sistema se alteró y demandó mucho trabajo”, pero Quiroga aseguró que “el joven hoy está recuperado y el equipo está muy satisfecho de haber podido colaborar y ayudar para que pueda regresar a su hogar”.

Fuente: Télam.

En esta nota hablamos de: