Regreso a clases: “La Comunidad ha visto que el mejor lugar y donde más seguro están los chicos es en la escuela”, dijo Lily López

Regreso a clases: “La Comunidad ha visto que el mejor lugar y donde más seguro están los chicos es en la escuela”, dijo Lily López
18 Septiembre, 2020 a las 12:03 hs.

La secretaria general de Utelpa habló con INFOPICO RADIO 99.9 y realizó un análisis de la primera semana del regreso a clases presenciales. “Ha sido una semana positiva. Una vuelta a la presencialidad de clases. Ha sido una semana muy emotiva y así lo han expresado docentes y directivos de las instituciones educativas”, aseguró.

¿Se estima el porcentaje de chicos que han regresado al colegio teniendo en cuenta que debían hacerlo más de 11.500 alumnos de diferentes niveles?

“No hay un dato numérico todavía. Estamos finalizando la semana y recién en los próximos días vamos a tener un panorama más exacto y concreto, de cómo fue ese porcentaje de asistencia. Para nosotros es muy importante escuchar la voz de los distintos lugares de la provincia para poder hacer un análisis acerca de cuáles fueron los problemas o las necesidades y que es lo que se está necesitando todavía, como para que uno pueda acercar los reclamos al Ministerio de Educación”.

Remarcó que la pérdida de continuidad pedagógica alcanzó a cualquier clase social. “Nosotros dijimos en un principio que es muy importante y que hay que recuperar ese porcentaje de alumnos que no tuvieron continuidad pedagógica, porque no puede quedar ningún pibe fuera del sistema educativo”

Señaló que este retorno a las aulas ha sido un paso significativo “la Comunidad Educativa ha visto que el mejor lugar y donde van a estar mejor cuidados los pibes es la escuela. Hasta el momento se ha cumplido a rajatabla con ese protocolo que tanto hablamos previo a esta vuelta a la presencialidad. Nosotros dijimos que, si el protocolo no se cumplía en una escuela, esa escuela no podía abrir y así fue”.

Para cerrar volvió a subrayar que “Los protocolos lo define Salud. Este ámbito es el que da la última palabra. Vos tenes un protocolo sanitario que hay que hacer cumplir en cada escuela. Salud es la que da el visto bueno y determina si abrís o no la Escuela. Esto es llevarle tranquilidad a todas las familias”.

¿Se han sentido cómodo los docentes con los protocolos establecidos?

“Se han sentido cómodos y seguros, pero no solo con el protocolo sino con los acuerdos paritarios que firmamos antes de volver a esta presencialidad. Hemos estado atento a cada una de las necesidades y condiciones laborales. , Los acuerdos sanitarios firmados permitieron dar respuesta a  inquietudes o miedos que se tenían”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: